Actualidad

Estas son las reservas de petróleo y gas que tiene Colombia

El Ministro de Minas y Energía y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que a corte 2023, Colombia mantiene sus reservas de petróleo por siete años. Mientras tanto, cayeron las de gas.
Lunes, Mayo 27, 2024

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, presentaron el Informe anual de Reservas y Recursos IRR 2023. Este reporte mostró el comportamiento tanto para petróleo como para gas de las reservas y sus recursos contingentes.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, empezó la presentación haciendo énfasis en que la transición energética es con los hidrocarburos, lo que implica una transición con unos criterios que en el sector se vienen desarrollando. ¿Qué quiere decir? Que hay que incentivar la exploración energética y de hidrocarburos para iniciar geotermia, hidrógeno blanco e hidrógeno verde, entre otras fuentes.

Además, a pesar de los resultados no tan favorables comparados con los presentados en 2022, Camacho recalcó que la política de exploración está dando resultados, que el recaudo de regalías aumentó, que hay 18,8 millones de hectáreas asignadas para exploración y explotación, y que el Gobierno implementará 13 acciones para seguir manteniendo el ritmo de producción hasta llegar al millón de barriles al día.

Por su parte, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos,  se encargó de mostrar los números del Informe anual de Reservas y Recursos IRR 2023.

Reservas de petróleo y gas que tiene Colombia

A pesar de que los números no son alentadores, Velandia informó que de cada cinco barriles de petróleo que se recolectaron se repusieron cuatro.

No obstante, en números reales, Colombia tiene reservas de petróleo por 7,1 años, contrastando con los 7,5 años que se habían reportado en 2022. En otras palabras, el país logró reservas con corte a 2023 de 2.019 millones de barriles, lo que no quiere decir, según explicó el presidente de la ANH, que se vaya a quedar sin producción de este mineral porque hay recursos contingentes (reservas que tienen un alto porcentaje de probabilidad de que sea exploradas y explotadas) correspondientes a  2.783 millones de barriles. “Hubo incremento de 43% con relación a 2019”, afirmó.

Las reservas de gas en Colombia en 2023 cerraron en números rojos. De acuerdo con el informe, hay un decrecimiento sistemático en los últimos 10 años pues se pasó de 7,2 años en 2022 a 6,1 años en 2023, lo que equivale a 2.373 giga pies cúbicos de gas.

“En materia de gas, desde 2014 hasta 2024, se han hecho 48 descubrimientos de gas, 15 de ellos se han hecho en este gobierno. Es decir, 31,25% desde 2022”, declaró Velandia, quien trata de generar una visión optimista con respecto a las reservas de gas del país.

Propuestas del gobierno nacional para manejo de las reservas

El ministro Camacho presentó 13 medidas adoptadas para garantizar la gestión eficiente de las reservas y recursos contingentes de petróleo y gas en los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes.

  1. Conformación del Comité Interinstitucional de Hidrocarburos integrado por: Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, CREG, ANH, UPME, ANLA, Servicio Geológico Colombiano, Ecopetrol, ACP, Campetrol y Naturgas, con el objetivo de implementar una estrategia de seguimiento al comportamiento de las reservas y a la superación de contingencias. Lo anterior, con el fin de garantizar la comercialidad de volúmenes de petróleo y gas, en contratos y convenios de hidrocarburos vigentes.
  2. Expedición del Acuerdo No. 06 de 2023 que establece los criterios para la administración de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, con el objetivo de incentivar la exploración de hidrocarburos e impulsar el proceso de Transición Energética Justa. 
  3. Expedición del Acuerdo No. 03 de 2023, por medio del cual la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) puede contratar la operación y administración de los activos productivos que pasen a ser propiedad de la nación.
  4. Expedición de la Resolución No. 40745 de 2023 que reglamenta y habilita los oleoductos multifásicos, con el propósito de aprovechar la infraestructura actual, asegurar el incremento de las reservas de gas, así como del gas comercializable derivado de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes.
  5. En trámite de expedición: I Modificación de la Resolución No. 181495 de 2009, con la que se busca modernizar las medidas en materia de exploración y producción de hidrocarburos para hacer más eficiente las operaciones de contratos y convenios vigentes. II Reglamentación para incentivar los proyectos de recobro mejorado y de producción incremental. III Resolución que establece los requisitos para la presentación evaluación, priorización y asignación de recursos para los proyectos de infraestructura de gas combustible. IV Resolución para habilitar mecanismos que faciliten la comercialización de proyectos offshore. V Reglamentación para la habilitación de compañías operadoras en proceso de fortalecimiento, que tengan capacidad de explotar activos productivos.
  6. Adelantar la reconversión de la infraestructura de oleoductos existentes para optimizar su uso, y además, agilizar la comercialización de los descubrimientos de gas en diversos campos vinculados a los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes.
  7. Fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio, a través de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos E.T.H, con el objetivo de abordar las causas de conflictividad social, orden público y medioambiental que pudiesen presentarse en los contratos vigentes.
  8. Fortalecer la estrategia de reactivación de contratos suspendidos y mitigación de riesgos de nuevas suspensiones de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, a través de un monitoreo y seguimiento a cada uno de estos. 
  9. Seguimiento al factor de recobro actual y al factor último esperado de los campos en explotación dentro de los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, con el fin de definir metas de aumento junto con las operadoras.
  10. Identificar y clasificar los recursos descubiertos no desarrollados, así como campos sin operación de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, para diseñar estrategias que permitan su recuperación y comercialidad.
  11. Identificar los campos incluidos en contratos y convenios de hidrocarburos vigentes a los que se les pueda extender el límite económico.
  12. Desarrollar un programa integral de acompañamiento interinstitucional que facilite y promueva la superación de las contingencias en los recursos descubiertos a corto, mediano y largo plazo. Esto con el objetivo de incorporar reservas en los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes.
  13. Fortalecimiento en el seguimiento de la actividad exploratoria en las áreas previamente asignadas y en los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, con el propósito de hacer más eficiente dichas operaciones.