Actualidad

Exclusiva| “Somos como una navaja suiza y tenemos de todo, desde la cuchilla, pasando por las tijeras y el destapador. ”

Afirmó Alexander Rojas, encargado del desarrollo de negocios en MediaTek para Colombia y Centroamérica.
Martes, Julio 25, 2023

Motorola y MediaTek, dos de las marcas más icónicas del mercado, continúan transformando la industria tecnológica y ofreciendo a sus usuarios un sin fin de posibilidades.  Conversamos con Alexander Rojas, encargado del desarrollo de negocios en MediaTek para Colombia y Centroamérica, para conocer más detalles al respecto. 

Revista C-level: ¿Podría contarnos, a groso modo, de qué se trata la tecnología que está presente en el nuevo lanzamiento de Motorola Razr 40 Ultra?

Alexander Rojas (A.R.): Creo que los procesadores y chipsets se han puesto de moda. Desde la pandemia, nos dimos cuenta de la importancia que tienen y nosotros, como MediaTek, somos el corazón que da vida a los nuevos productos de Motorola que salieron al mercado. 

En el más reciente lanzamiento del Moto Edge 40, uno de los equipos de gama media alta que tiene la marca, estuvimos presentes al ser los encargados de que todo funcione desde adentro de los equipos. Para ello, el  chipset es una parte fundamental, es el que conecta las señales, las redes, el wifi y el procesamiento de la información

Es la que se encarga de que tengas un buen desempeño, conectividad y que, al final del día, puedas aprovechar todas esas ventajas que te están presentando los nuevos equipos. Entre ellas, la incorporación de inteligencia artificial, que antes se veían lejanas, ahora hacen parte de la identidad que tienen los celulares hoy en día. 

Hemos venido evolucionando, hace años trabajamos con ellos, pero lo que ha pasado en los últimos años nos permite presentar componentes cada vez más potentes.

Revista C-level: Es decir que gracias a los procesadores que ustedes elaboran, el celular puede llevar a cabo las funciones que nos muestran en pantalla, en los eventos y demás…

Alexander Rojas (A.R.): Tal cual. Nosotros somos los que dan esa energía, por decirlo así, ese poder de procesamiento para que cada una de las funciones se lleve a cabo de forma inmediata y con las nuevas innovaciones que tenemos, como es la inteligencia artificial, podemos ofrecer procesadores mucho más potentes, más veloces, y eficientes. Capaces de consumir menos batería y  durar mucho más tiempo en funcionamiento. 

Revista C-level: Alexander, si bien el consumidor es una de las prioridades para Motorola, éste es bastante complejo de entender. Desde la empresa a la que usted representa, ¿cómo han hecho posible que sus productos puedan ser multifacéticos? 

Alexander Rojas (A.R.): Es una pregunta super interesante y desde el punto de vista de MediaTek, no somos una compañía tan nueva, llevamos más de 25 años en el mercado y yo creo que al final del día eso genera un diferencial. Somos como una navaja suiza y tenemos de todo, desde la cuchilla, pasando por las tijeras y el destapador.

La navaja suiza, como analogía, sirve para todo y cada herramienta tiene su función. En estos 25 años, hemos hecho parte de la industria televisiva. Actualmente somos líderes en el segmento con un 65% del share del mercado. Es decir que en promedio, de cada dos televisores en el mercado, uno tiene un chipset de MediaTek. Pero no solo eso, también estamos presentes en el tema de conectividad para el hogar con los componentes en los routers, bien sea de operador claro o ETB. 

Revista C-level: Interesante esa analogía de navaja suiza, ¿en qué otros segmentos están presentes y cómo facilitan la vida en el día a día? 

Alexander Rojas (A.R.): Esta navaja suiza da la posibilidad para que un equipo como Motorola pueda llevar a cabo todos sus desarrollos. No es solamente para una función en específico, sino muchas. Entonces, si eres un amante de las películas, puedes ver maratones en Netflix, por decir algo. Pero si te gusta la fotografía, puedes sacar el mejor provecho de esto. Pero si quieres trabajar, también es importante que tengas un buen desempeño con la batería y que ésta te dure mucho. 

Y creo que esa navaja suiza, por decirlo así, que es MediaTek, es muy versátil para que streaming, conectividad, inteligencia artificial y otros aspectos convergan en un mismo equipo. Creo que esa es una de las principales razones por lo cual esta alianza entre MediaTek y Motorola da muy buen resultado. 

Revista C-level: En este momento, ¿Qué tipo de chipsets se encuentran en el mercado?

Alexander Rojas (A.R.): El lanzamiento de Motorola viene con nuestra nueva serie Diamensity, que trae consigo tecnología 5G, la tecnología de quinta generación que está en tendencia. Vamos desde equipos que utilizan la serie 6000, que es la entrada, hasta la última que tenemos, que es la 9200. Todos tienen diferentes niveles de innovación. 

El 9200, es el más potente que tenemos hasta el momento y se encuentra en el mercado de diferentes productos, donde resalta por su potencia. Pero, de nuevo, tenemos MediaTek Diamensity para automóviles, tenemos MediaTek Diamensity también para celulares y una nueva línea para potenciar la conectividad Wi fi que tienes en casa. 

Inteligencia artificial no es menos, pero venimos trabajando hace ya varios años con empresas como Amazon y Google, donde somos pioneros y hemos hecho muchas cosas. Entonces, al final del día, la serie 9200, traemos mucha innovación y buscamos redondear  todo lo que hemos hecho a lo largo de los años.

Revista C-level: ¿Cuántos procesadores puede llegar a producir MediaTek en el transcurso de un año? 

Alexander Rojas (A.R.): El número exacto puede variar, pero te digo que son tantos chips que si los pusiéramos uno al lado del otro, alcanzaría para darle más o menos 2.5 vueltas a la tierra. Es decir, son tantos chips para diferentes industrias, no únicamente para smartphone; aunque éste último puede ser el 50% de nuestro negocio hoy en día y el otro  50% está entre la parte de Wi fi, televisores, automóviles. Entonces, es una cantidad enorme de tecnología que producimos cada año. De hecho, somos el fabricante más grande de tecnología que produce chipset para smartphones hasta el día de hoy. 

Revista C-level: ¿Cuál sería el mayor reto que tienen ustedes en este momento?

Alexander Rojas (A.R.): Yo creo que uno de los grandes retos que enfrenta una compañía como la nuestra es la planeación. ¿Y a qué me refiero? Básicamente, que cuando tú haces una empresa que hace semiconductores, tienes que planear a largo plazo. 

Es decir, los productos que nosotros hacemos no es algo que se haga de la noche a la mañana, son procesos que, por ejemplo, necesitan de una fábrica semi conductora que tarda años y tiene costos multimillonarios. Entonces, la planeación es lo más difícil.

Durante la pandemia tuvimos escasez porque todo el mundo empezó a consumir electrónicos, pero justo ahora estamos en una tendencia diferente. Es decir, que la gente dejó de consumir electrónicos para ir a experiencias reales, va a conciertos, salió de casa, ya no usa menos el celular, lo cual está bien, pero nosotros tenemos que vivir en un mundo donde tenemos horizontes de planeación que van a más allá de tres o cuatro años. 

Revista C-level: Ese tema, ¿Cómo lo desarrollan? 

Alexander Rojas (A.R.): Nosotros somos una empresa muy B2B. Cuando alguien compra un equipo, por ejemplo, en el caso del lanzamiento de Motorola, compra un Motorola y sabe que puede tener un chipset MediaTek, pero al final del día nosotros le vendemos a las grandes empresas como Motorola y vamos, digamos que nosotros creamos las herramientas y el desafío más grande es cómo se van a utilizar esas herramientas por diferentes empresas en el futuro. Entonces, no es tan fácil de predecir. Hacemos nuestro mejor esfuerzo. Somos líderes en el mercado en este aspecto, pero es una labor titánica. La empresa somos más de 17.000 empleados.

Revista C-level: Para ir finalizando, ¿Qué tan importante considera la tecnología 5G en el país? Un tema al que le hemos puesto la lupa en C-level

Alexander Rojas (A.R.): Planear es muy difícil en esta industria porque hay muchas tendencias. Por ejemplo, hoy en día estamos en 5G, estamos en Wifi 7, estamos en inteligencia artificial y cuando tú combinas todos estos escenarios, hay miles de industrias y dispositivos que necesitan chipset y que van a necesitar justo de nuestras herramientas, por decirlo así, de nuestros procesadores. 

Entonces, creo que el gran reto que tenemos en este momento es balancear la demanda que va a haber para cada una de estas tecnologías. 5G está en auge, WiFi 7 va a estar en auge a partir de a partir del siguiente año. Inteligencia artificial es algo que se está desarrollando muy rápido. Mucha gente habla de los motores de búsqueda o de las aplicaciones o servicios como chat GPT, DaVinci, entre otros. Pero tal vez lo que no piensa es que para que estas aplicaciones corran, necesitamos capacidades muy fuertes de inteligencia artificial y para eso necesita un chipset. Básicamente, si nos volviéramos en el tiempo 10 años y alguien dijera que ya me inventé el chat GPT, en ese momento le dirían “imposible correr porque las máquinas que tenemos no logran procesar tanta información”. Hoy, todo ha cambiado. 

Fotografía de Alexander Rojas: