Actualidad
Inversión forzosa: ¿Qué es y qué opinan los expertos de la propuesta de reactivación económica de Petro?
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, fue uno de los que mostró su firme posición acerca de la iniciativa presentada por el Gobierno
Jueves, Mayo 2, 2024
En el marco de las marchas del 1 de mayo, que conmemoraban el Día del Trabajo, Gustavo Petro anunció algunas medidas para reactivar la economía en los diversos sectores. Especialmente en cuanto al agro, se refirió a la inversión forzosa, proponiéndosela a todos los bancos. De inmediato, el debate se abrió.
También podría interesarle: Universidad Nacional, entre las mejores en Economía de Colombia: conozca el top 5 del país
Cabe mencionar que la inversión forzosa de no menos del 1% yace en el parágrafo primero del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, en que se establece como una opción para favorecer el manejo y la regulación de los recursos naturales y en que esos dineros se dan como fuente de recursos de inversión para la gestión de los mismos.
Pero de lo que habló el gobernante nacional va más allá. Con esto, Petro espera que se destine un porcentaje de inversión saliente de cada entidad privada con destino a créditos para la industria, agricultura y turismo. Es decir, de todos los negocios en los que inviertan los bancos, algunos deben estar ligados a estos sectores.
Aunque el mandatario explicó el proyecto con orgullo, los sectores no han sido unánimes en sus opiniones. Expertos en materia económica se han hecho escuchar con sus pensamientos a través de las redes sociales después del pronunciamiento público del jefe de Estado.
¿Qué dicen los expertos de la inversión forzosa?
“Volver a esta idea de inversión forzosa que el país desarrolló con fuerza en los 60s, es una forma de imponer nuevos impuestos al sector productivo y financiero y con ello entorpecer o limitar el acceso al crédito al micro, pequeño, mediano y gran empresario”, comentó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, y exministro de Hacienda.
Además, el economista agregó que la iniciativa causaría “justamente el resultado contrario al esperado y además está demostrado en nuestra historia económica”.
Por parte de los gremios, Javier Díaz, presidente de Analdex, que es el gremio del comercio exterior, indicó que para él “esta es una mala propuesta de política que puede terminar poniendo en peligro al sistema financiero colombiano con todo lo que ello significa”.
Sin embargo, César Ferrari, superintendente financiero, defendió la medida, pero aclaró que no es algo que se impondrá a las entidades.
En otros asuntos: Certificaciones de sostenibilidad Icontec: ¿por qué toman cada vez más fuerza para los consumidores?
En sus palabras, aseguró que es un tema que "debe mirarse con cuidado, es una propuesta, no una ley. Todos los bancos desde hace 30 años hacen inversiones forzosas", además de decir que hay bancos que no saben cómo y no poseen la experiencia para aportar de manera significativa en el desarrollo financiero de la agricultura, por lo que simplemente entregan unos cupos y acaban financiando al Banco Agrario, "que sí sabe cómo hacer ese financiamiento", lo cual hace parte de la alternativa.