Mujeres que inspiran

Johanna González, Directora de Mercadeo en Puntos Colombia

Johanna González, Directora de Mercadeo en Puntos Colombia, resaltó la importancia de desmitificar conceptos que se encuentran incrustados en nuestra sociedad, pero que poco a poco van cambiando gracias al liderazgo de las mujeres.
Martes, Marzo 19, 2024

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?

Si bien las mujeres tenemos las mismas aptitudes y capacidades que los hombres para ocupar cargos directivos, no es un secreto que en muchas ocasiones y, sobre todo en lo laboral, tenemos aún muchos retos en términos de crecimiento, promoción, salario, networking y construcción de marca personal.

En los últimos años se ha trabajado en desmitificar y darle mayor valor al rol de la mujer en la sociedad; sin embargo, aún existen creencias en las que nuestra posición como mujeres está relacionada al cuidado del hogar y la dedicación a los hijos, lo que, en muchas ocasiones, nos lleva a sobre exigirnos y recargarnos. Un ejemplo de ello es que en los colegios aún asocian que son las mamás quienes están a cargo del seguimiento y el reporte de los hijos.

El reto está en continuar preparándonos y lograr posicionar nuestro valor y conocimiento en sectores laborales tan competitivos, teniendo un balance entre la vida personal y la laboral.

En mi caso, pertenecer y representar una empresa en donde el 51% de la fuerza laboral son mujeres y el 49% hombres, es muestra de los esfuerzos que se realizan para garantizar equidad e igualdad en el país.

¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?

Como mujeres, tenemos todas las capacidades necesarias para alcanzar las metas profesionales trazadas, y para ello vale la pena trabajar en cualidades que a veces dejamos de lado porque no las consideramos importantes como la autoconfianza, entender que no tenemos que ser perfectas para destacar en los ambientes laborales y que podemos equivocarnos y aprender de los errores, entendiendo que somos más sensibles y empáticas, cualidades claves para mejorar nuestra sociedad y las organizaciones. 

Así mismo, es importante que entre mujeres nos sigamos promoviendo nosotras mismas, rompiendo mitos como, por ejemplo, que es más difícil trabajar entre mujeres. Por el contrario, poder crear ambientes colaborativos, en donde resaltemos las capacidades de cada individuo del equipo.

¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo?

Actualmente, todavía existen áreas del conocimiento que se asocian al género masculino, por esto es importante que en los procesos de selección no nos dejemos llevar por sesgos de género, y asegurar que se tienen en cuenta tanto a mujeres como a hombres para las vacantes de las diferentes áreas.

Así mismo, hay que asegurar espacios donde las mujeres se sientan más tranquilas de denunciar los casos de agresión, invalidación o desigualdad con sus pares, pues esto garantiza que se tomen acciones de cambio en las organizaciones.  

Desde nuestros inicios, Puntos Colombia se ha encargado de definir políticas que garantizan la igualdad de género en la compañía, esto involucra estrategias de desempeño y desarrollo profesional, incluyendo una escuela de liderazgo que promueva a las personas como profesionales íntegras sin importar su género.

Es por esto por lo que, nuestra política de selección tiene como premisas la diversidad, la equidad y la inclusión, por lo que ofrecemos igualdad en oportunidades sin sesgos de raza, creencias, preferencia sexual, afiliación política, necesidades especiales, entre otras.

De igual forma, como compañía hemos decidido unirnos a la asociación Women in Connection (WIC), una organización sin ánimo de lucro conformada por mujeres líderes convencidas de que la equidad de género contribuye significativamente a la transformación positiva de la sociedad.