Mujeres que inspiran
Juanita Reyes, Gerente Comercial en Colliers Colombia
Juanita Reyes plantea la creación de programas de mentoría porque es importante que las mujeres que lleguen a posiciones de liderazgo puedan apoyar a otras que quieren llegar a esos cargos.
Martes, Marzo 19, 2024
¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?
Uno de los mayores retos que he encontrado es poder enfrentarme a los momentos críticos y retos durante mi carrera profesional, sin permitir que me detengan, buscando tener la capacidad analizarlos y construir de manera clara mi posición basada en mi conocimiento y experiencia, pero sin dejar de considerar la opinión y perspectiva de otros; con un enfoque en la solución más que en el problema o el ruido que este genera. Encontré que esto me permitía avanzar y ver esos momentos críticos como un aprendizaje en mi carrera profesional y no un problema.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?
• Liderar con ejemplo: Ser consistente entre lo que se dice y lo que se hace; hacer lo que se dice se va a hacer.
• Evolucionar constantemente como profesional: No conformarse y seguir buscando nuevos retos, capitalizar sobre su experiencia, aprender de las nuevas generaciones y mantenerse actualizado.
• Determinación: Seguir buscando el cómo sí.
• Visión y compromiso con el futuro: Aunque debemos enfocarnos en estar presentes en el hoy, es importante construir soluciones que transciendan.
• Tener la capacidad de formar y motivar a otros líderes: Rodearse de un excelente equipo con potencial, con diferentes perspectivas.
¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?
Tener políticas empresariales que sean apoyadas por los directivos, que permitan que todas las personas con el perfil, competencias y compromiso tengan la oportunidad de presentarse a posiciones de liderazgo. Por otra parte, tener programas de entrenamiento y formación al alcance de todos los colaboradores para desarrollar estas competencias.
A su vez, programas de mentoría, es importante que las mujeres que lleguen a posiciones de liderazgo puedan apoyar a otras mujeres que quieren llegar a esas posiciones. Esto genera un crecimiento para ambas partes, teniendo en cuenta que el Líder apoya al crecimiento profesional de otras mujeres, pero a su vez estas personas le permiten mantenerse actualizada y ver perspectivas diferentes.
Para finalizar, mujeres en posiciones directivas que tengan excelentes capacidades profesionales, pero que a su vez sientan una responsabilidad por el desarrollo y formación de otras mujeres líderes en su organización. Lo anterior, con el objetivo de ser consistentes con los programas que se impulsan y la realidad de la empresa.
Vea acá el especial en formato revista digital: