Carta al CEO
¿La inteligencia artificial creará más empleos de los que destruirá?
Culpar a la innovación no resolverá los problemas reales de empleo, ni evitará futuras crisis económicas.
Martes, Agosto 29, 2023
Por: Pablo Morales Mosquera; editor Revista C-Level.
La cuestión de si la inteligencia artificial (IA) creará más empleos de los que destruirá es un tema debatido, polémico. Lo cierto es que no hay una respuesta definitiva, ya que esto depende de diversos factores, incluyendo cómo se implemente la IA, el tipo de trabajos involucrados y la respuesta de la sociedad y la economía en general.
La implementación de la IA y la automatización puede llevar a la eliminación de ciertos empleos, especialmente aquellos que implican tareas repetitivas y rutinarias. Trabajos en la manufactura, atención al cliente básica y procesamiento de datos son algunos ejemplos de roles que podrían verse amenazados. Pero…¿Creará más empleos de los que destruirá?
Es cierto que la implementación de la IA en diferentes sectores puede llevar a la pérdida de algunos empleos. No obstante, es fundamental recordar que todo avance tecnológico implica una transformación en la manera de hacer el trabajo. La historia nos ha demostrado que, aunque la tecnología puede desplazar ciertos empleos, también crea nuevas oportunidades y campos laborales.
La IA es una tecnología que ofrece enormes oportunidades para la protección de las redes y, en conjunto, internet. A medida que la IA se vuelve más común y más sofisticada, se vislumbra una verdad importante: el valor, el poder y la eficacia de la IA no se deben a su capacidad de reemplazar a los seres humanos.
De hecho, la IA opera en el sentido contrario. Tanto la automatización como la inteligencia artificial subrayan la importancia del conocimiento y la experiencia humana central o crítica para el éxito.
La innovación no es aditiva, ni sustractiva, es multiplicativa; crea exponencialmente más oportunidades para más personas en más formas de las que incluso los más directamente afectados por ella a menudo pueden imaginar al principio.
Y dado que la IA es imparable, el gran desafío para los gobiernos será ofrecer oportunidades de formación a los trabajadores que enfrentan la amenaza de perder su trabajo, para que puedan optar a otros empleos "de calidad".
¿Los cajeros automáticos reemplazaron a los bancos? En su momento, al reducir el coste de apertura por sucursal, los cajeros automáticos contribuyeron a aumentar la cantidad de bancos en más del 40% en todo el territorio estadounidense. De hecho, ni siquiera reemplazaron a los cajeros de los bancos, cuyas filas aumentaron para satisfacer la demanda de más sucursales.
En todo caso, un nuevo informe de la OIT examina el efecto potencial de las plataformas de inteligencia artificial generativa y sugiere que la mayoría de empleos e industrias están expuestas sólo parcialmente a la automatización.
El estudio subraya que los efectos de esta nueva tecnología varían considerablemente según las profesiones y las áreas. El trabajo administrativo en oficinas sería la categoría más expuesta, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas muy susceptibles de verse afectadas, y más de la mitad presentando un nivel medio de exposición. En cambio, entre categorías de puestos directivos y técnicos, solo una pequeña parte de los trabajos se verán afectados por la IA, según el estudio.
Ahora bien, los autores creen que en países desarrollados, apenas 5,5% del empleo total se encontraría potencialmente expuesto a los efectos del uso de IA generativa y únicamente 0,4% en el caso de los países con economías en desarrollo. El informe, además, subraya que las repercusiones socioeconómicas de la IA generativa dependerán en gran medida de cómo se gestione su difusión.