Actualidad

La soledad ¿Cómo la enfrentan los líderes y las lideresas?

Según datos de la consultora de salud, Mercer Marsh, en Colombia, el liderazgo deficiente o poco efectivo se presenta como riesgo en temas de productividad o rentabilidad en un 39%
Miércoles, Julio 19, 2023

El rol de liderazgo implica una carga significativa de responsabilidad y la toma de decisiones importantes que a menudo recaen únicamente sobre los hombros del líder. Esta presión constante, combinada con la falta de apoyo emocional y la distancia jerárquica, puede generar un sentimiento de aislamiento y soledad.

Por eso, Enconcreto Estrategia, ha realizado un análisis exhaustivo sobre los factores que pueden generar el sentimiento de soledad en los líderes empresariales y las estrategias efectivas para combatir la incertidumbre generada no solo por los ambientes de trabajo sino por lo que representa los cambios del entorno dentro de las organizaciones.

También, a nivel de la estrategia, la consultora resalta la importancia de potenciar las habilidades que desde el rol de liderazgo estén alineadas a las estrategias planteadas y a los equipos de trabajo; generando retos que motivan constantemente en un equilibrio entre lo personal y profesional. 

Los líderes empresariales a menudo se encuentran en una posición donde tienen que enfrentar situaciones difíciles y complejas, asumiendo la responsabilidad final de las decisiones tomadas. La falta de un espacio seguro para expresar sus emociones y la ausencia de un sistema de apoyo sólido a nivel no solo laboral sino emocional, pueden contribuir a este sentimiento de soledad.

La falta de comprensión y empatía por parte de otros, así como la ausencia de compañeros de confianza con quienes puedan compartir sus preocupaciones y desafíos, también pueden ser factores que contribuyen a la soledad experimentada por los líderes empresariales.

Para ayudar a combatir la soledad y enfrentar la incertidumbre, Enconcreto ha identificado estrategias efectivas:

  1. Construir una red de apoyo: desarrollar relaciones sólidas con otros líderes y mentores puede proporcionar un espacio seguro para compartir ideas, experiencias y preocupaciones que le puedan funcionar para descargar algunas presiones que pueden traer estos roles. 
  2. Contar con aliados estratégicos: trabajar con una empresa que ejerza el papel de mentoría, puede brindar un valioso apoyo y orientación. Estas figuras pueden proporcionar perspectivas objetivas, compartir su experiencia y brindar consejos prácticos.
  3. Fomentar la comunicación abierta: promover un entorno donde la comunicación abierta y transparente basada en la confianza sea valorada ayuda a crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la retroalimentación constructiva. La toma de decisiones en solitario puede aumentar el riesgo de cometer errores. Sin la perspectiva y el aporte de otros, los líderes pueden pasar por alto información importante, tener sesgo en sus puntos de vista o una visión limitada de la situación
  4. Fomentar la colaboración: involucrar a otros en el proceso de toma de decisiones y promover la colaboración en lugar de tomar decisiones en solitario puede proporcionar diferentes perspectivas y generar un sentido de pertenencia y participación.
  5. Priorizar el autocuidado: recordar la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, dedicar tiempo para descansar, hacer ejercicio y participar en actividades que brinden bienestar y satisfacción personal.
  6. Buscar oportunidades de desarrollo de capacidades: participar en programas de desarrollo profesional, asistir a conferencias y buscar oportunidades de aprendizaje pueden ser formas efectivas de ampliar el conocimiento y las habilidades, así como de establecer conexiones con otros profesionales.

Sobre estas tácticas para tener mejoras significativas en los procesos de liderazgo, María Teresa Calderón, CEO de Enconcreto afirma que “ es importante reconocer los desafíos únicos que enfrentan los líderes empresariales y crear estrategias efectivas que puedan brindarles las herramientas y el apoyo necesarios para superar la soledad y enfrentar la incertidumbre.

Creemos que es elemental construir comunidades organizacionales sólidas y fomentar la colaboración para promover un liderazgo efectivo y el bienestar tanto de los líderes como de las organizaciones que representan".

Finalmente, la economista Cynthia Montgomery, destaca en su libro "The Strategist", que la soledad es una parte inherente del liderazgo estratégico. Sin embargo, también señala que los líderes deben aprender a manejarla y encontrar formas de obtener apoyo y orientación para tomar decisiones sólidas y efectivas. Determinando entre muchas otras cosas, la carga laboral; velando por que el equipo de trabajo tenga el punto exacto de tareas y nuevos retos, sin generar un ambiente aburrido o abrumador. 

Tal vez te has perdido