Actualidad
Las mujeres latinas comienzan a destacarse en carreras STEM, según estudios internacionales
Profesionales destacadas cuentan su historia al pasar de diversas áreas de estudios a las asociadas con la tecnología o la innovación
Sábado, Marzo 9, 2024
En el 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo mostró con estadísticas oficiales que menos del 50% de las organizaciones encuestadas en la región tenían participación femenina en los procesos de transformación digital o mujeres involucradas en el liderazgo de las áreas asociadas con carreras STEM, sin embargo tal panorama se ha ido modificando para cerrar la brecha de género.
También podría interesarle: Mujeres en la industria tecnológica: se integran, pero no ocupan altos cargos
Vertiv, firma encargada de ser uno de los mayores líderes globales en diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras críticas para aplicaciones vitales en centros de datos y redes, destacó la historia de tres mujeres latinas que han hecho una valiente transición de otras áreas de estudio al mundo tecnológico.
Mujeres que pasaron de otras áreas de estudio a las carreras STEM
El primer caso es el de Adriana Rivera, actual directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), quien soñaba con convertirse en la presidenta de México, así que su padre le recomendó que estudiara derecho, ya que en ese momento la mayoría de los mandatarios de su país tenían esa profesión, pero poco a poco fue dándose cuenta de las reales necesidades de su nación y pasó de la legislatura a los ordenadores cibernéticos.
“Como mujeres, estamos en la obligación de seguir dando respuesta al llamado de profesionalización entre las jóvenes profesionales. A este respecto, la MEXDC ha lanzado un programa piloto de becas para jóvenes que quieran adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios en la industria de centros de datos, y el 75 % de las becas han sido otorgadas a mujeres. Este es el reflejo de un cambio importante: las mujeres han comenzado a interesarse por la tecnología y especializarse en áreas, según suele decirse, dominadas por hombres. Esto no solo sirve de inspiración, sino también de recordatorio de que debemos abrir nuestras mentes a todas las oportunidades de desarrollo. La industria de centros de datos está creciendo a un ritmo vertiginoso y necesitará de talento diverso para hacer frente a los desafíos de la inteligencia artificial, la red 5G y el metaverso”, comentó.
El otro ejemplo es de la amante de las matemáticas e hija de un padre ingeniero, Rosalinda Pérez, gerente de ventas de centros de datos en Vertiv LATAM, quien se decidió por estudiar ingeniería industrial para tener “a wider scope” en su carrera profesional. Aunque comenzó trabajando como ingeniera en una fábrica de cableado estructurado para telecomunicaciones, su amor por la tecnología siempre estuvo presente; así que cuando le ofrecieron un puesto en el área comercial, el cual implicaba un cambio del área de fabricación a ejecutiva de ventas, no lo dudó.
Rosalinda aprovechó esa oportunidad para poder adentrarse en un “mundo completamente diferente” y especializarse en el mercado de centros de datos, en el que hoy por hoy lidera un equipo formado tanto por hombres como por mujeres, lo cual da testimonio fehaciente que el género no es un factor determinante para alcanzar el éxito, pero que sí lo son la versatilidad y las ganas de aprender.
“En mis equipos siempre he tenido hombres y mujeres, pero quiero hacer énfasis en que el género no ha sido el factor determinante, sino la capacidad profesional y las ventajas que como mujeres aportamos a este mercado, las cuales nos dan un diferencial. No todo es inequidad en el mal sentido, sino que hay cosas que debemos aprovechar. Es muy agradable ver a una chica de ventas en una industria con tantos hombres”, comentó.
Por otro lado, está una mujer que ha dado ejemplo tras 30 años trabajando en empresas de servicios tecnológicos, Heidy Bauer, quien es la Directora de Servicios en la Nube y Centros de Datos en SONDA Chile. Entre tanto, todavía se pregunta cómo llegó a esta industria, ya que originalmente prefería estar rodeada de números, algoritmos y álgebra. Estudió su licenciatura en matemáticas y computación; sin embargo, al poco andar se inclinó por los servicios de TI y desde allí no se despegó nunca más del tema de la subcontratación tecnológica y, en consecuencia, de estar gran parte del día relacionada con los centros de datos. Si bien pasó años en puestos de gestión de cuentas en sistemas de datos y servicios de TI, terminó liderando la unidad dedicada la subcontratación tecnológica en SONDA.
Con tantos años de experiencia en su hoja de vida, ha visto en primera fila el impacto transformador que las mujeres pueden tener en la industria de los centros de datos, que es uno de los ejes de las carreras STEM.
En otros temas: Programa Codellege, la iniciativa de Softtek para impulsar la equidad de género
“Estoy totalmente convencida de que somos las arquitectas de nuestro destino. Así que no deberíamos subestimar nuestra capacidad ni crear barreras donde no existen. A menudo nosotras mismas nos ponemos este preconcepto y el “desde” es partir con la creencia de que estamos todos en igualdad de condiciones”, puntualizó.