Mujeres que inspiran

Laura Nariño, Vicepresidente de cuentas y experiencia al cliente en Smart PR

Para Laura Nariño, una de las principales habilidades que debe tener una mujer debe ser el liderazgo inspirador y el compromiso muy fuerte de transformar.
Martes, Marzo 19, 2024

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer  ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?

Creo que esto es en parte porque durante nuestras vidas, tendemos a ponernos barreras internas muy fuertes. 

Una de las barreras internas más comunes que he visto en mi trayectoria profesional es que las mujeres no somos atrevidas. Muchas mujeres esperan a estar “listas” para asumir mayores retos profesionales y se autoimponen esta barrera. 

Además, creo que otro gran reto son los famosos clichés y los preconceptos acerca de nuestro rol y las cualidades que tenemos como mujeres para enfrentar posiciones de liderazgo en las compañías. Como profesionales, pero especialmente como mujeres y muchas veces como mamás, solemos ponernos barreras y obstáculos que muchas veces no existen; ya sea relacionado con el trabajo, el hogar, la maternidad, y nuestro propio desarrollo; nos dejamos llenar de culpas, por lo cual mi invitación siempre es a atrevernos a asumir retos, a tomar riesgos y a sentirnos confiadas de que podemos alcanzar lo que nos propongamos, demostrar nuestras capacidades, sacarlas a flote, pero siempre creernos la historia. 

¿Cuáles  son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?

Sin lugar a dudas una de las principales habilidades debe ser un liderazgo inspirador y también un compromiso muy fuerte de transformar. A lo largo de mi carrera profesional he aprendido que la clave del éxito es entender que el liderazgo es una herramienta fundamental para generar importantes trasformaciones a través de propósitos de valor, pero sobre todo un privilegio. 

Y como base de esa inspiración entender cuál es nuestro propósito dentro de este trabajo y dentro de este equipo que guiamos. Y por lo tanto creo que hay tres características esenciales para convertirnos en mujeres líderes integrales: 

  • Liderarse a sí mismo: cuando nos damos cuenta de lo que somos capaces, es increíble cómo empezamos a crecer. 
  • Tener un propósito: esta no es una carrera que se recorre con velocidad; se debe recorrer con mucha pasión, con mucho compromiso y con mucha claridad de a dónde se quiere llegar y qué se quiere lograr. 
  • Asegurarse de estar rodeado del mejor talento: el liderazgo es una tarea donde se lidera con los otros. Es necesario recordar cada día que el trabajo en equipo es fundamental en una posición de liderazgo. En el reconocimiento de la diferencia y en la diversidad, en todo sentido, se encuentra la construcción colectiva y la generación de valor. 

¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?

En el mundo actual tenemos que aprender a desaprender. Los líderes debemos tener flexibilidad para adaptarnos a los nuevos modelos y nuevos retos, y uno de estos es la equidad de género y la eliminación de brechas. 

Cada día tenemos más claro que el liderazgo y empoderamiento femenino, no es un tema de género sino de diversidad, debemos trabajar muy de la mano con los hombres, ojalá convertirlos en mentores de mujeres, aprender mucho de su pragmatismo, de sus habilidades, de tal forma que construyamos una diversidad mayor; entendiendo que juntos podemos hacerlo mejor.

Además, se debe dar impulso, eliminar los obstáculos, superar los sesgos, proporcionar oportunidades de desarrollo y liberar el potencial de las mujeres con capacidad de liderazgo para así aumentar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo en las empresas. 

Vea acá el especial en formato revista digital: