Mujeres que inspiran

Lorena Rodríguez, Country Operations Manager de Axity en Colombia

Lorena Rodríguez, Country Operations Manager de Axity en Colombia, considera fundamental romper esquemas sociales y culturales que han anclado a la mujer a lugares comunes.
Martes, Marzo 19, 2024

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?

Considero que el reto más importante que he tenido que enfrentar ocupando cargos directivos es romper un poco el paradigma de algunas personas de considerar que por ser mujeres somos débiles o que somos extremadamente maternales. Romper ese paradigma y poder demostrar que con un liderazgo democrático y colaborativo también se alcanzan resultados exitosos, ha sido un desafío importante y permanente.

A pesar de que nuestra sociedad ha evolucionado muchísimo en la inclusión y en dar el lugar a la mujer por su mérito, más que encasillarla en algún rol el hecho de ser mujer, aún encontramos muchos entornos machistas para los que hay que trabajar muy duro, alzar la voz y hacerse un lugar.

¿Cuáles  son las principales habilidades o cualidades que una líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?

Tanto hombres como mujeres debemos cultivar muchas habilidades de liderazgo como la comunicación, el trabajo en equipo, enfoque en resultados, entre otros, para lograr destacarnos en el ámbito empresarial. 

Puntualmente, como mujeres, creo que nunca debemos olvidar nuestra esencia, lo que nos hace más fuertes, precisamente, por ser mujeres, convencernos siempre que podemos alcanzar lo que nos propongamos y mantener un carácter fuerte que no permita que nos derrumbemos cuando nos encontramos con tropiezos en el camino

¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?

Soy una convencida de los semilleros y el buen resultado que pueden generar. Acompañar a las niñas y jóvenes desde la academia, hacerlas parte de un entorno corporativo desde edades tempranas y darles mentoría, desde que se vinculan a un entorno empresarial, bien sea como practicantes o profesionales, con el mensaje permanente de desarrollar su potencial al máximo y de que los límites los definen ellas mismas es fundamental.

Tenemos una responsabilidad importantísima de dar las oportunidades de crecimiento, formar en roles de liderazgo y dar las herramientas necesarias para que las mujeres se sientan cada día con mayor capacidad de asumir el reto de liderar organizaciones, sin importar el sector, tamaño o propósito de la organización.  

Vea acá el especial en formato revista digital: