Actualidad
Los seguros deben innovar tras nuevos riesgos digitales
El crecimiento de los riesgos cibernéticos y de interrupción de negocios emergen como la otra cara de la moneda de la dependencia en la infraestructura digital.
Lunes, Noviembre 27, 2023
La digitalización se ha convertido en un motor de crecimiento y cambio en la industria de seguros, ofreciendo tanto nuevas oportunidades como desafíos. En el último informe sigma titulado "La economía de la digitalización en los seguros" publicado por el Swiss Re Institute, se destaca que la creación de valor digital ha llevado a un aumento significativo en los activos intangibles de las empresas, especialmente los datos digitales. Sin embargo, esta creciente dependencia de la infraestructura digital también ha aumentado la vulnerabilidad de estos activos a amenazas como la interrupción del negocio y los ciberataques.
El informe introduce el Índice de Seguros Digitales, que evalúa el progreso en la digitalización de los seguros en 29 países de muestra. Sorprendentemente, Corea del Sur encabeza la lista, seguida de Suecia, Finlandia y Estados Unidos. Aunque los mercados avanzados con una sólida infraestructura física y altas tasas de acceso a internet están a la vanguardia de la digitalización, China, Eslovenia e India están cerrando la brecha. China, en particular, ha avanzado notablemente en los últimos diez años debido a su capacidad para adoptar tecnologías digitales más nuevas de manera más rápida que la transición desde sistemas heredados.
Jerome Haegeli, Group Chief Economist de Swiss Re, afirmó: "El estudio muestra claramente una correlación positiva entre resiliencia y digitalización. Para la sociedad, la digitalización es una fuerza para dar a más personas acceso a los seguros y cerrar las brechas de protección. Para las aseguradoras, las ganancias de mejor suscripción, mitigación de riesgos y medición de riesgos desde la digitalización de los seguros mejora la calidad y eficiencia de su trabajo."
Adicionalmente, el informe resalta que el valor de los activos intangibles, que incluyen activos digitales, se ha quintuplicado en los últimos 20 años, alcanzando los USD 76 billones en 2021. Sin embargo, aproximadamente el 80% de ese valor permanece sin asegurar. Las empresas necesitarán protección contra riesgos digitales, como la interrupción del negocio y las amenazas de ciberseguridad. Se estima que las primas cibernéticas globales llegarán a los USD 16 mil millones en 2023, un aumento del 60% en comparación con 2021 y se espera que alcancen los USD 25 mil millones para 2026.
La tecnología digital permite a las aseguradoras recopilar y procesar grandes cantidades de datos mediante dispositivos conectados, análisis de datos y aprendizaje automático. Esto conduce a evaluaciones de riesgos más precisas, precios más ajustados y una reducción de costos gracias a la automatización de tareas. Los proyectos de transformación digital en las aseguradoras apuntan a mejoras significativas en los índices de siniestralidad y ahorros en la cadena de valor.
Pravina Ladva, Group Chief Digital & Technology Officer de Swiss Re, enfatiza que: "A pesar de la rápida transformación digital de la industria de seguros, acelerada por los recientes avances en tecnología de punta, todavía vemos un potencial significativo para hacer que los seguros sean más accesibles y asequible para los consumidores. Nuestra industria debería ver esto como un estímulo para seguir invirtiendo en soluciones innovadoras y adaptándose a los riesgos emergentes."
En resumen, a medida que la infraestructura digital se convierte en un componente central de las operaciones, también surgen desafíos, como la vulnerabilidad ante ciberataques y la interrupción del negocio y es aquí donde surge la necesidad de proteger los activos digitales. La inversión continua en soluciones innovadoras y la adaptación a riesgos emergentes son fundamentales para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización en el mundo de los seguros.