Mujeres que inspiran
María Carolina Villaba, Gerente de Banca y Seguros de Sonda en Colombia
María Carolina Villaba considera que la consciencia por el servicio es una habilidad que las mujeres deben explotar porque eso se materializa en inspirar y ayudar a otras personas.
Martes, Marzo 19, 2024
¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?
Mantener el equilibrio entre mi vida como mamá y como profesional ha sido el mayor reto. En esto ha sido fundamental contar con otras mujeres líderes que comprenden la dificultad que hay en esto y promuevan dentro de las organizaciones iniciativas que faciliten esta dinámica. Tener una red de apoyo familiar incondicional ha sido determinante. Hoy puedo decir que gracias al apoyo familiar y el organizacional, he construido una carrera y una vida en la que mi hijo me admira como profesional, y en la que yo me siento más que tranquila del ser humano que es él.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?
Considero que la claridad, la determinación y la recursividad son habilidades necesarias, sin embargo, la más importante para mí, es la conciencia del servicio a los demás. Saber que todas las acciones deben resultar en beneficio de alguien más, en inspirar a los colaboradores, en exceder las expectativas de los clientes, en promover una sociedad y un país sanos y competentes. La pasión por hacer la diferencia, con la debida dosis de constancia para ver resultados.
¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?
Las empresas tienen la misión de visibilizar a sus mujeres líderes, para que todas aquellas que están comenzando tengan referentes claros y fuertes. En eso SONDA, hace un gran aporte pues tiene iniciativas para que mujeres líderes inspiren a niñas con sus testimonios en el sector TIC y ellas se decidan a tomar el camino de las carreras STEAM. Creo que ese es el camino correcto: Inspirar con el ejemplo, visibilizar y promover políticas organizacionales claras al respecto.
Vea acá el especial en formato revista digital: