Actualidad

Ministerio de la Igualdad desaparece: Esto costó y no se ejecutó ni el 1%

La cartera dirigida por Francia Márquez le costaba más al país que aquellas destinadas a las TIC, a la Justicia o al Transporte
Jueves, Mayo 9, 2024

El Ministerio de la Igualdad se ha vuelto tendencia después de que la Corte Constitucional tumbara su creación, declarando inexequible la ley que proponía la formación de dicha dependencia estatal en cabeza de Francia Márquez.

También podría interesarle: Por el Día de la Madre, entidades prevén un incremento en el comercio electrónico

La decisión se da después de varias polémicas encendidas a raíz del presupuesto que se le asignó a tal estructura, que era de 500.000 millones, siendo más robusto que el de otras oficinas como las de las TIC, de Justicia o de Transporte.

Tras un desembolso de 1.8 billones para cada una de las acciones que iría a desarrollar en 2024, de acuerdo con lo documentado en el Presupuesto Nacional, la Procuraduría General de la Nación determinó que no se había ejecutado ni el 0.14%, según las cifras del Portal de Transparencia Económico.

El Ministerio de la Igualdad le da la razón a sus detractores

De hecho, la idea de estructura que tiene la controversial cartera no ha sido del agrado de los expertos, ni siquiera, de los que han trabajado en el Gobierno nacional durante la administración actual.

Es el caso de José Antonio Ocampo, que fue ministro de Hacienda de Petro al comienzo del mandato. “La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente; no cinco sino máximo dos viceministros, como en otros ministerios; no 20 direcciones generales sino unas cinco; y ningún delegado en los departamentos”, expresó.

En otros asuntos: Cinco recomendaciones para implementar proyectos FNCER

A su vez, José Manuel Restrepo comentó que el problema no es únicamente por las cantidades, sino que lo crucial “es saber qué se está integrando y luego saber cuánto es el costo marginal adicional. La sensación que queda, simplemente por la estructura, es significativa y exageradamente alta. Hay una altísima dosis de burocracia ineficiente e innecesaria”.