Negocios
Nuevos impuestos para plataformas digitales en Colombia
Empresas como Spotify, Netflix, Cabify y Uber deberán reevaluar sus finanzas ya que esta nueva regulación se suma al actual IVA del 19% que están cancelando.
Jueves, Noviembre 30, 2023
El Gobierno Nacional de Colombia ha firmado el Decreto 2039 de 2023, dictaminando que plataformas digitales con más de 300,000 suscriptores tendrán que pagar impuestos adicionales. Empresas como Spotify, Netflix, Cabify y Uber deberán reevaluar sus finanzas ya que esta nueva regulación se suma al actual IVA del 19% que están cancelando.
Incluido en la reforma tributaria de 2022, este decreto entrará en vigencia a partir del próximo año. El "impuesto a internet" se aplicará a aquellas plataformas que superen $1,327 millones en ingresos brutos o 31,300 Unidades de Valor Tributario.
El objetivo de esta normativa es que las empresas que antes no pagaban impuestos en Colombia, ahora contribuyan a la economía del país. Los pagos se pueden hacer mediante una retención de fuente del 10% o mediante una declaración de renta y un pago del 3% sobre los impuestos obtenidos, explicó César Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán. Empresas que proporcionan servicios directamente a individuos están obligadas a registrarse y declarar.
La medida afecta a compañías involucradas en actividades económicas digitales como publicidad, contenidos que incluyen aplicaciones, streaming de música, podcast y películas. Servicios como Uber y Cabify también están incluidos en esta regulación.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, se estima que hay 83,000 conductores de Uber y 2.1 millones de pasajeros en Colombia. Cabify, por su parte, cuenta con 120,000 conductores y 2.5 millones de usuarios, por lo que también se verá afectado por esta nueva normativa.
Además de los mencionados, otras plataformas de streaming musical como YouTube Music, Deezer, Apple Music, Amazon Music y Twitch deberán acatar la regulación.
A largo plazo, esta medida busca que las empresas contribuyan al Marco Fiscal de Mediano plazo con un ingreso del 0.01 del PIB de 2024 a 2034.