Actualidad

Ojo: Estas son las cinco páginas con más fraudes digitales en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, por lo menos cuatro de cada diez personas es víctima de fraudes digitales
Miércoles, Abril 3, 2024

Aunque la seguridad de las páginas web se refuerza constantemente en todo el mundo y Colombia pasó a ser una de las naciones en Latinoamérica con mayor inclusión digital, los crímenes cibernéticos se siguen cometiendo. De hecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) reveló el impacto de estos en el país.

También podría interesarle: Resiliencia en el sector tecnológico, una competencia que genera valor agregado

De acuerdo con las cifras oficiales de la cartera, por lo menos cuatro de diez colombianos sufren por estos delitos constantemente. Además, la firma TransUnion asegura que el 39% de los ciudadanos ha sido víctima de robos y engaños por Internet; de hecho, este tipo de eventos crecieron un 45 % al cierre del segundo semestre de 2023, especialmente en juegos en línea y de azar. 

Por eso, Tusdatos.co analizó cuáles son los cinco tipos de páginas que más utilizan los criminales para estafar a los usuarios a través de fachadas. Por lo tanto, vale la pena tomar nota de las recomendaciones hechas por la compañía para salvaguardar la integridad de su información.

Esté alerta con estas cinco páginas web: son propensas a presentar fraudes digitales

Casas de apuestas deportivas: Los usuarios pueden ser víctimas de suplantación de identidad al momento de retirar sus ganancias, lo cual ha llevado a la implementación de medidas de seguridad como las pruebas de vida. “Por otro lado, existen casos en los que estas plataformas manipulan los resultados de los juegos, retrasan o niegan pagos legítimos bajo pretextos infundados y cierran cuentas de usuarios que han acumulado ganancias significativas”, señala Santiago Hernández, CEO de Tusdatos.co, Startup especializada en la validación de antecedentes e identidad de personas y empresas.

Fintech: Las personas pueden enfrentar suplantaciones de identidad, donde actores maliciosos obtienen acceso a sus cuentas y realizan transacciones no autorizadas o se ven expuestas a ciberataques que comprometen su información personal y financiera. Por otro lado, agrega Hernández, “algunas compañías financieras digitales ofertan productos no autorizados por la Superfinanciera, no son transparentes en temas relacionados con tasas y comisiones o hacen uso indebido de los datos personales de sus clientes”.

Aplicaciones de domicilios: Los consumidores se encuentran vulnerables ante cobros errados, alteración de la calidad de los alimentos, pedidos que nunca son entregados y, en casos más graves, robos cometidos por los repartidores. A su vez, los domiciliarios no están exentos a que les bloqueen sus cuentas sin una explicación clara o un proceso transparente de apelació

Apps de transporte: Por un lado, los pasajeros se enfrentan a varios riesgos, desde experiencias desagradables hasta situaciones de fraude y, en los casos más extremos, robos o agresiones físicas. Los choferes, por su parte, no están exentos de desafíos, incluyendo el riesgo de ser víctimas de actos delictivos por parte de los pasajeros, así como enfrentar el bloqueo de sus cuentas sin recibir una justificación adecuada.

Aplicaciones de citas: Los usuarios de estas apps están expuestos al acoso y la suplantación de identidad, hasta robos y, desafortunadamente, en casos extremos, asesinatos. Recientemente, el riesgo se ha intensificado debido a varios homicidios de extranjeros en el país, lo que ha encendido las alarmas sobre la seguridad en las interacciones que se originan en estas aplicaciones.

En otros temas: BBVA y Cisco consolidan su alianza estratégica para impulsar la transformación digital del banco

Alrededor de lo anterior, el ejecutivo resaltó que “ojo, no se trata de estigmatizar este tipo de plataformas o sitios web, lo que queremos es brindar consejos y recomendaciones prácticas para que evite caer en estafas digitales. Recuerde, ¡Soldado advertido, no muere en guerra!”, concluye Hernández.