Mujeres que inspiran

OPINIÓN - 8M: Más allá de las flores y chocolates

Por Ana María Piraquive
Martes, Marzo 19, 2024

Recuerdo los días en el colegio cuando el 8 de marzo se “celebraba” el Día de la Mujer. Aunque siempre había flores y chocolates, con el tiempo comprendí que este día no debería ser solo una celebración superficial, sino una conmemoración de la lucha y la reivindicación del lugar de las mujeres en una sociedad que históricamente ha priorizado lo masculino. En este artículo, profundizaré en estas reflexiones desde un enfoque más analítico, basado en datos y experiencias concretas en Colombia.

El Día de la Mujer, sin duda, nos invita a reflexionar sobre la persistente inequidad y desigualdad de género en Colombia. A pesar de los avances, las mujeres continúan enfrentando numerosos desafíos en todas las esferas de la vida, desde el hogar, el lugar de lo doméstico y en el que persiste hoy la violencia basada en género en numerosas familias, hasta los ámbitos laboral, político, económico y cultural.

A continuación les comparto solo algunos datos relevantes sobre la situación de las mujeres en Colombia:

Según el DANE, las mujeres dedican en promedio, diariamente, 7 horas y 46 minutos de su día a actividades de cuidado no remunerado, mientras que los hombres lo hacen tan solo 3 horas y 6 minutos. 

Para 2022, según ONU mujeres, el número de mujeres en cargos de elección popular y en puestos de dirección públicos ha aumentado. Para 1995 la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales era de un 11%. Para  2022 la representación llegó al 26%. Sin embargo,el aumento en comparación con la participación política masculina es menor.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y septiembre de 2023 hubo un total de 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres.

De estos, 27.327 fueron casos de violencia de pareja, con la práctica de 16.015 exámenes médico-legales por presuntos delitos sexuales. Las ciudades con mayor incidencia fueron Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué. El 55% de estos crímenes involucraron el uso de armas de fuego, siendo julio y agosto los meses más críticos.

La violencia de género sigue siendo un problema grave en Colombia. Entre enero y septiembre de 2023 en Colombia se registraron 410 feminicidios, con un promedio de 52 casos por mes, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.

La tasa de desempleo (desocupación) de las mujeres en 2021 fue de 17,5%, 6,2 puntos porcentuales por encima de los hombres (11,3%).

Con estos datos, se hace  evidente que el Día de la Mujer no puede limitarse a gestos simbólicos. Es fundamental que se tomen acciones concretas para abordar la desigualdad y la inequidad de género en Colombia y en todo el mundo desde el Estado, el sector privado y la ciudadanía. Esto incluye medidas legislativas para proteger a las mujeres y la infancia de la violencia, políticas que promuevan la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y cultural, independientemente del credo, raza o preferencia sexual y un cambio en la mentalidad de la sociedad para reconocer y valorar el papel de las mujeres en todos los aspectos de la vida.

Para terminar, considero que la discusión no solo puede reducirse a que las mujeres tengan protagonismo en espacios de poder que han sido cooptados por hombres desde hace siglos. También se trata de transformar acciones, actitudes y comportamientos cotidianos que naturalizan la violencia y el machismo. Queremos sentirnos seguras en las calles, no queremos piropos mientras caminamos o ser irrespetadas por usar una falda, tampoco ser ‘fetichizadas’ por nuestros cuerpos o ser quien debe cocinar y limpiar por “ser mujer” y un sin fin de situaciones que debemos como sociedad  reflexionar y no normalizar en nuestro día a día.

Por eso, más allá de las flores y chocolates ¡nos queremos libres y vivas!

Este artículo lo escribo en memoria de aquellas mujeres que ya no están, para que su historia no se repita: Rosa Elvira Cely, Yuliana Samboní, Brenda Pájaro, entre otras mujeres a las que la violencia apagó su vida. 

Vea acá el especial en formato revista digital: