En el mes de la equidad, pasemos del discurso a las acciones

La equidad es un principio que se refiere a la justicia, imparcialidad y tratamiento justo para todas las personas independientemente de su origen, género, raza, orientación sexual o cualquier otra condición, para que tengan las mismas oportunidades.

María Consuelo Castro

Gerente de sostenibilidad - Claro por Colombia

La equidad es un principio que se refiere a la justicia, imparcialidad y tratamiento justo para todas las personas independientemente de su origen, género, raza, orientación sexual o cualquier otra condición, para que tengan las mismas oportunidades. En marzo se realizan iniciativas de equidad, que lejos de ser una moda, busca concientizar a las personas, empresas y gobiernos sobre la necesidad de trabajar en conjunto para que diferentes grupos de personas alcancen su pleno potencial y disfruten de una calidad de vida digna.

En los últimos años se han logrado avances significativos en materia de equidad a nivel mundial. La pobreza extrema se ha reducido a la mitad, la participación de las mujeres en la fuerza laboral ha aumentado y se han firmado tratados internacionales que protegen los derechos humanos. En Colombia, en paralelo, las cifras de pobreza en el país son del 36.6% y la pobreza monetaria extrema es del 13.8%, se vienen realizando esfuerzos para avanzar en este camino, sin embargo, se necesitan acciones concretas por parte del Gobierno, las empresas y la sociedad civil.

Es necesario invertir en educación, salud, infraestructura, telecomunicaciones y programas sociales que beneficien a las poblaciones más vulnerables. También es fundamental promover una cultura de respeto a la diversidad y la inclusión.

Hablar de equidad no sólo se refiere solamente a la inclusión de mujeres, niñas o población vulnerable, implica ocho aspectos fundamentales sobre los cuales se deben redoblar los esfuerzos y que están enfocados en lo económico, social, educativo, brechas de género, la equidad racial y étnica, la salud, la justicia y lo ambiental, aspectos indispensables que deben hacer parte de nuestra cultura y del ADN.

Así lo hemos entendido en Claro y de la mano de nuestra estrategia de sostenibilidad, Claro por Colombia, venimos implementando acciones que permeen nuestra cultura y transforme nuestro hacer. Además, que permita que nuestros colaboradores, colaboradoras y aliados, logren transformar realidades y a aplicar sus contextos.

Para ello, trabajamos bajo una estrategia y política de equidad, diversidad e inclusión cimentada en pilares muy importantes como son procesos de reclutamiento y selección de personal sin sesgos de género, fortalecimiento de la promoción y desarrollo personal, procesos de capacitación, remuneración equitativa, conciliación de la vida familiar y laboral, comunicación no sexista, y gestión de nuestra cadena de valor para inclusión de prácticas mas equitativas, lo que a su vez nos has permitido ser una empresa con Sello Oro Equipares.

De la misma manera, venimos adelantando iniciativas que generan oportunidades de acceso a la tecnología equitativa como Escuelas Conectadas Claro por Colombia entregando Internet gratuito a instituciones educativas en el país, empoderando a más de 130 mil niñas y 200 adolescentes con la alianza de fortalecimiento de proyecto de vida con la Fundación Inspiring Girls. Además, con la Ruta de inclusión laboral y social, enfocado en población vulnerable, hemos logrado beneficiar a 772 mujeres y 606 hombres, y quienes han podido acceder a un empleo formal.

Somos conscientes de la necesidad de articular lo público y lo privado permitirá ampliar los impactos y avanzar en la gestión de las ocho dimensiones. Esto se refiere a incluir políticas y programas que promuevan la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades, así como la eliminación de barreras y prejuicios que perpetúan la desigualdad. ¡Hagamos de la equidad una realidad para todos!