IA y Educación: transformando el presente

La IA ofrece una oportunidad única para evolucionar el sistema de educación, es pasar del aprendizaje basado en contenidos, al cimentado en la gestión de proyectos y la solución de problemas.
Carolina González, Directora General Lifelong Learning CESA

Carolina González

Directora General Lifelong Learning CESA

El avance tecnológico ha desencadenado una revolución sin precedentes en la educación, donde la inteligencia artificial (IA) emerge como una fuerza transformadora. Tres tendencias marcan este cambio: el enfoque en el desarrollo de habilidades y competencias, el auge de la IA y el desarrollo de líderes fuertes que pueden liderar a través del cambio. 

En particular, la IA ha acelerado la transformación educativa a todos los niveles. Si bien, el 2023 nos recibió con la salida al aire de CHAT GPT como la “gran innovación” y con la noticia en los medios de comunicación que “las escuelas públicas de Nueva York prohibían el acceso a ChatGPT, por ser una herramienta de inteligencia artificial que podría ayudar a hacer trampa”, en 2024 en todo el sistema de educación se evidencio que el uso de esta tecnología no es optativo. Al igual que la digitalización se ha arraigado en nuestras vidas, la IA también lo está haciendo, transformando roles en la sociedad.

Ahora bien, si se gestiona adecuadamente, la IA ofrece una oportunidad única para evolucionar el sistema de educación, es nuestra gran oportunidad de pasar del aprendizaje basado en contenidos, al aprendizaje basado en la gestión de proyectos y la solución de problemas, lo que tanto necesita nuestra sociedad para progresar. 

Aquí presento cinco grandes oportunidades que la IA brinda a la educación:  

 

¿Qué pasa con los currículos? 

La Tecnología y en particular la Inteligencia Artificial (IA) deben incluirse  en los currículos desde primera infancia hasta la educación superior en todas las disciplinas, esto ya que más allá de lo técnico, debemos desarrollar en los estudiantes una alta capacidad de análisis, pensamiento lógico matemático, computacional y de comunicación (para aprender a hacer las preguntas correctas por ejemplo). 

Según el último reporte del World Economic Forum (WEF) sobre el rol de la IA en la educación “La alfabetización digital y en IA van más allá de la mera capacidad de utilizar herramientas y plataformas digitales; también abarca el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la conciencia de las implicaciones éticas de la IA … la alfabetización digital es, de hecho, un buen predictor de la capacidad de una persona para distinguir entre hechos y desinformación”. 

Y este tema de las desinformación no es menor … según el mismo WEF en su informe de riesgos globales 2024, resalta la “desinformación como el riesgo #1 en el corto plazo para el desequilibrio global”. 

En conclusión, las oportunidades que la IA ofrece en la educación son enormes, pero el desafío radica en abordar el miedo al cambio y gestionar la transición hacia un futuro educativo más prometedor. Al hacerlo, podremos cumplir nuestro propósito de contribuir al progreso y la felicidad de las personas y la sociedad a través de la educación.

Las reflexiones y contenidos de este artículo se basan en mi experiencia en innovación en la educación de más de 10 años y en la revisión y análisis de los muchos papers y reportes de fuentes confiables que tengo el privilegio de leer.