Impacto cultural
Impactar culturalmente es algo que todas las marcas y productos buscan. Lograr que un producto o una marca esté en boca de todo el mundo y se genere conversación y contenidos adicionales debido a su consumo, es algo que muy pocos logran.
Martes, Mayo 14, 2024
En estos días, se ha puesto muy de moda “una vez más” todo lo relacionado con el acoso gracias a la serie de Netflix “Bebé Reno”. Esta serie que tiene el ingrediente adicional de ser una historia de la vida real, ha causado mucho revuelo en redes sociales, internet y en muchos creadores de contenido gracias a varios factores:r la salud mental -cada vez más común y más importante-, masculinidades deconstruidas, el consumo de drogas, la sexualidad, el acoso y otros factores sociales que aquejan tanto por estos días.
Esto mismo ya se ha visto antes. A principios de este milenio se creó una serie para darle visibilidad a adolescentes diferentes y que todos consideraban “losers” solo para hacerle sentir a millones de jóvenes que no estaban solos y que habían muchos más como ellos, por lo tanto, que eran “normales”. La serie “Glee” no solo recaudó mucho dinero, sino que también impactó de manera positiva en la sociedad, especialmente en un público particularmente necesitado de escuchar ese mensaje. Algo de aplaudir.
En el 2020 hubo un boom global y un aumento significativo en el interés por el ajedrez. Se vendieron más tableros de lo habitual y las páginas de internet dedicadas a este deporte tuvieron mayor tráfico, Google tuvo un pico importante en las búsquedas.
La razón, una serie que contaba la historia de una ajedrecista mujer que mientras derrotaba a sus rivales hombres, lidiaba con un pasado tormentoso y una serie de problemas de personalidad cautivadores para la audiencia.
La serie “Gambito de Dama” no solo hizo que la protagonista se consolidara dentro de las grandes actrices del mundo, sino que también vendió más tableros de los que ninguna campaña publicitaria o algún campeonato de ajedrez hubiera logrado antes.
También sorprende saber que fue una serie de Netflix la que le dió un nuevo impulso y llamó la atención de nuevos públicos a la Fórmula Uno. La serie “Drive to Survive” hizo que muchos conocieran detalles especiales sobre los pilotos, los equipos y los carros, atrayendo nuevos aficionados y dándole más contenido a los ya seguidores. Algo que indudablemente le sirve a cualquier deporte y a cualquier espectáculo.
No todos los casos podríamos considerarlos tan positivos para el negocio, de beneficio social o altruistas. En este orden, la serie “Narcos” ha sido la campaña más efectiva de posicionamiento (una vez más) de una imagen del país que no quisiéramos tener en el exterior.
La idea de ser el país de la coca, se consolidó una vez más. Medellín recordó y revivió muchos de los dolores con los que aún carga a cuestas. Escuchar personas de muchos lugares del mundo queriendo ir a Medellín solo para hacer una ruta por los lugares que mostraba la serie mientras suena la banda sonora de la serie, además de indignar a la gran mayoría, también mantiene y promueve un legado difícil de soltar y un negocio con grandes implicaciones sociales negativas.
Es increíble el poder que tiene el entretenimiento para impactar culturalmente, generar reflexión y awareness sobre nuevos valores -positivos y negativos-, crear modelos a seguir e implantar modas. El impacto cultural desde el core del negocio, es algo que no solo le sirve a múltiples industrias, sino que también se convierte en un arma social muy afilada.
¿Ahora, cuál es el orden de importancia y de impacto? ¿Es la serie por sí misma la que pone de moda los temas que aborda? ¿O será la necesidad social latente de conectarse con ese contenido lo que genera el impacto? Es decir, en estos casos, será que es la sociedad la que está necesitada de hablar de estos temas lo que hace que estas impacten?
Indudablemente, esto último genera presión sobre la labor del marketing de cada contenido imponiéndole saber conectar realmente a una audiencia con lo que le puede interesar.
En cualquiera de los casos, hay una tarea increíblemente difícil de saber leer la cultura y saber hacia donde se están moviendo los intereses de las múltiples audiencias. Labor nada fácil y a la que cada vez los equipos de marketing y publicidad le dedican mayor trabajo.
Entonces la pregunta real sería: ¿Qué tienen en común todas estas series que tuvieron un impacto cultural relevante?: Creo que además de estar muy bien hechas, tener unas súper actuaciones y abordar temas de interés actual, son series que mostraron aspectos de lo humano que antes no habíamos visto desde el ángulo que nos lo están mostrando y sobre todo, de manera masiva.
De lo que sí estoy seguro es que si la serie es mala o la ven muy pocos, no pasa nada más allá de hacer parte del Top 10 por unos días como parte de las acciones de promoción.