Negocios
Innovación

Para una transición energética, debe haber una transición digital

La transición energética es fundamental para combatir el cambio climático y asegurar un futuro habitable para las próximas generaciones.
Miércoles, Abril 26, 2023

La transición energética se presenta como una solución para abordar el cambio climático, mediante la incorporación de tecnologías renovables y de captura de carbono. Sin embargo, existen otros factores que influyen en esta transición, como la regulación, la financiación y la digitalización. La digitalización del sector eléctrico juega un papel central para lograr una transición energética óptima en precios, recursos y funcionamiento. Solo con una transformación energética más digital se puede lograr un mercado eléctrico seguro y eficiente, que garantice la soberanía de datos y optimice el consumo de la energía generada en tiempo real. Por tanto, es necesario apoyar la inversión en infraestructura energética digital.

Para Katharina Grosso, líder de negocios de transición energética y energías renovables para el clúster andino en Schneider Electric “La real transición energética, no solo ocurre en los grandes centros de generación o en los de generación distribuida, ocurre en nosotros como usuarios aprendiendo como sacar provecho de la migración hacia fuentes más amigables con el planeta a partir de nuestros patrones de consumo, que solo podemos conocer y modular exitosamente de la mano con la digitalización de nuestro entorno”

La digitalización no solo debe ser del mercado eléctrico, de los hogares y de la industria, sino también de nuestros patrones de consumo y nuestra visión de un mundo más digital. Los usuarios tienen la responsabilidad de encontrar herramientas que les permitan utilizar mejor cada kilovatio generado en el presente y en el futuro. La transición energética ocurre en nosotros como usuarios aprendiendo cómo sacar provecho de la migración hacia fuentes más amigables con el planeta a partir de nuestros patrones de consumo.

La transición energética permite migrar a fuentes de generación más amigables con el medio ambiente, pero solo está acompañada de una transición digital puede permitir un verdadero uso óptimo de la energía generada y una integración de los sistemas eléctricos y de consumo que permita una operación eficiente y óptima en costos. Las Smart meters, el big data, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial son herramientas fundamentales para lograr una medición más exacta del consumo eléctrico, la transición con hogares inteligentes y sostenibles, y en general toda la digitalización de los sistemas de información desde la generación, transmisión, distribución, almacenamiento y comercialización de la energía.

Schneider Electric se ha convertido en líder en digitalización para la sostenibilidad y la eficiencia energética. La tecnología y la digitalización son herramientas aliadas para empoderar a las empresas y hogares en la toma de sus decisiones de consumo. La eficiencia en el consumo en la transformación energética se une a la transformación digital de los procesos, de las industrias, de las redes de distribución y transmisión, de los usuarios y de las mismas plantas de generación.