¿Qué es la FAO, organización en la que Armando Benedetti asumirá como embajador de Colombia?

El político barranquillero llega a la organización adscrita a la ONU después de haber sido el encargado de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela en Caracas.
Miércoles, Febrero 7, 2024

Foto: Presidencia de la República

Las ‘chuzadas’ a la niñera de los hijos de Laura Sarabia, viajes sin permiso y una embajada fugaz en Caracas para restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela son algunos de los eventos que resumen los últimos meses de la carrera de Armando Benedetti, nuevo embajador de Colombia ante la FAO.

Ante la llegada del controversial político barranquillero a Roma para asumir su nuevo puesto en la diplomacia, surgió una duda entre muchos colombianos: ¿Qué es la FAO?

También podría interesarle: ¿Cuánto ganan los embajadores en Colombia?

Las tan sonadas siglas no significan más que Food and Agriculture Organization. En español, hacen referencia a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. De acuerdo a su sitio web oficial, sus esfuerzos se centran en erradicar el hambre en el mundo o al menos reducirla lo más que se pueda.

Su lema es la frase latina “fiat panis”, que quiere decir “que haya pan”, reafirmando así su compromiso con llevar qué comer a los territorios más vulnerables alrededor del mundo, siendo beneficiada por la bondad internacional de los gobiernos que componen la ONU.

Su historia es relativamente moderna, puesto que se remonta a 1943, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, convocó a una asamblea para debatir sobre los recursos agrícolas y alimenticios del mundo. Tal reunión revivió los avances que se habían desarrollado en el Instituto Internacional de Agricultura, que se había formado en 1905 en la capital italiana.

Ya en lo que respecta a Colombia, el representante de la FAO en el país es Agustín Zimmermann. “Esperamos mantener y mejorar nuestras relaciones con el sector privado, consolidar nuestra presencia en los temas medioambientales y de desarrollo inclusivo en los territorios, así como fortalecer nuestra asistencia técnica en situaciones de emergencia y en la promoción de la justicia y la garantía de los derechos de tenencia de la tierra, especialmente en el trabajo con comunidades étnicas”, mencionó el argentino en su arribo a la nación.

Asimismo, la representante nacional ante el organismo era Ligia Margarita Quessep Bitar, quien a su vez funge como embajadora en Italia. Para aliviar las cargas de la funcionaria, Benedetti aparece como su sucesor en el edificio de las Naciones Unidas situado en Lacio.

¿Qué dijo Armando Benedetti al llegar a la FAO?

Aunque su sueldo estaría por encima de los 27 millones de pesos colombianos, según la cifra dispuesta en el decreto 2078 de 2004, perdería algunos de los beneficios extra que incluía su remuneración en Caracas.

Inclusive, el mismo embajador sostuvo en entrevista con La W que “tuve que ver mucho por no decir que yo elegí a Petro. Así que me merecía lo que fuera yesto no es lo hubiera querido, pero es lo mejor”.

Leer también: Cabify Colombia presentó su proyección para 2024, ¿se quedará en el país?

En contraparte, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (UNIDIPLO) aseguró que “Benedetti no cumple con el total de requisitos formales para desempeñarse como Embajador, cargo para el cual se exige a aspirante acreditar el dominio de un idioma de uso diplomático distinto al español o del país de destino, situación que en este caso no se cumple. Adicionalmente, no pertenece a la Carrera Diplomática, no ha ingresado por concurso público, no ha pasado por el proceso jerarquizado basado en el mérito y no ha tenido que demostrar un proceso de continua especialización en cargos diplomáticos y consulares”.