Actualidad

Racionamiento de agua en Bogotá: así se gasta el agua en la ciudad

Acueducto explicó cuáles son las actividades en las que se gasta un mayor porcentaje de agua en los hogares de la capital del país
Lunes, Abril 8, 2024

Bogotá se ha conmocionado por completo, debido al anuncio de racionamiento de agua que hizo la empresa de Acueducto distrital. De acuerdo con boletines compartidos por la entidad, el suministro se suspenderá de 8:00 a.m. de un día a la misma hora del día siguiente (24 horas exactas), dependiendo de la localidad, turnándose entre ellas. 

También podría interesarle: Patricia Velásquez Martínez es la nueva Directora Adjunta de Mediatek para Colombia y el Caribe

Así las cosas, la autoridad compartió a través de un informe cuáles son las razones por las que se gasta más agua en la ciudad. "Es fundamental que mantengamos la reducción y los buenos hábitos de consumo de agua", aseguró la gerente de la organización, Natasha Avendaño. Este es el ranking de usos:

- Aseo personal: 58% con un gasto promedio de 6.910 litros al mes por hogar.

- Cocina: 23% con un gasto promedio 2.700 litros al mes por hogar.

- Servicios sanitarios: 10% con un gasto promedio de 1.200 litros al mes por hogar.

- Lavado de ropa: 7% con un gasto promedio de 790 litros al mes por hogar.

- Limpieza de vivienda: 8% con un gasto promedio de 220 litros al mes por hogar.

Tres claves para evitar racionamiento de agua en el futuro, según Acueducto

Por otro lado, la ejecutiva dio recomendaciones para poder ahorrar el agua y así poder evitar racionamiento de agua nuevamente en el futuro. 

1. Reducir el tiempo en la ducha: "Una manera de ayudar a ahorrar agua es que mientras se calienta el agua que sale de la llave, ponga un balde y lo use para el vaciado de los sanitarios o para la lavadora", instó Avendaño.

2. Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes: "Una manera que sirve para ir calculando la cantidad de agua que se necesita para ese ejercicio es llevar una jarra de agua y un vaso al baño y cada vez que nos lavemos los dientes, utilicemos el vaso para medir cuánta agua es necesaria para cepillarse tres veces al día", agregó.

En otros temas: Conozca cómo han cambiado los puestos de trabajo en las pymes

3. Cerrar la llave mientras se enjabona la loza: "Reservemos dos ollas de agua grandes y con estas, podemos ver en un día hasta que empiece el turno de restricción, si son suficientes, si podemos guardad menos o si necesitamos un poco más, tanto para la preparación y el aseo de los alimentos, como para lavar los platos", concluyó.