Negocios

Sanitas rechaza suspensión de medicamentos de Cruz Verde

La EPS calificó de "abrupta" el cierre de flujo de medicinas no PBS por mora de $400.000 millones a Cruz Verde.
Martes, Octubre 31, 2023

El lunes, Cruz Verde, la compañía que hace parte de la cadena mexicana Femsa y que se lleva 40% del mercado farmacéutico colombiano, le dio un ultimátum a la EPS Sanitas para pagar o si bien llegar a un acuerdo de pago hasta el 15 de noviembre por la deuda que alcanza los $400.000 millones que tienen con Cruz Verde desde hace casi tres años.

Según denuncian, la empresa agotó varios espacios de acercamiento para que fuera subsanada la deuda, pero esta no ha podido ser cubierta por completo, por ende, la farmacéutica se ve "imposibilitada" para continuar realizando medicamentos, insumos y tecnologías no PBS de carácter ambulatorio para los pacientes de Sanitas, la decisión entrará en vigor desde el 15 de noviembre de 2023.

A través de un corto comunicado, emitido en la noche de este lunes, Sanitas rechazó la decisión anunciada por Cruz Verde de suspender el suministro de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) que afecta a millones de afiliados a la EPS.

“Rechazamos la comunicación de Cruz Verde por la afectación que esto puede generar a nuestros afiliados, teniendo en cuenta que, según lo anuncian, esta decisión empezaría a regir a partir del próximo 15 de noviembre”, señala uno de los puntos del comunicado.

Así mismo, calificó de “abrupta” la determinación adoptada por parte de Cruz Verde y agregó que se están “buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”.

Sanitas aclaró, además, que la entrega de los medicamentos que hacen parte del Plan de Beneficios en Salud se seguirá realizando de manera normal.