Actualidad
Superintendencia Financiera lanza guías prácticas sobre Crowdfunding en Colombia
La entidad compartió un manual para responder a preguntas relacionadas al innovador modelo de inversiones y financiamiento
Sábado, Febrero 24, 2024
La financiación colaborativa o crowdfunding hace referencia al conjunto de prácticas de financiación que se apoyan en la tecnología para conectar de manera directa a quienes necesitan financiación con aquellos que puedan ofrecérsela. Es decir, ayuda a que se recauden fondos, se ayude a los emprendedores a que superene las dificultades financieras o se resuelvan necesidades de fondeo de recursos.
También podría leer: El crowdfunding en Colombia cambió sus reglas de juego
A fin de poder aumentar el ejercicio de este modelo en Colombia, la Superintendencia Financiera lanzó un manual que incluye guías prácticas, las cuales harán que la proximidad entre los pequeños o medianos empresarios con aportantes o inversores pueda aumentar.
De hecho, la entidad aseguras que con la implementación de esa alternativa, las compañías que se encuentran en etapas tempranas, Pymes u otros proyectos con potencial puedan obtener las inversiones que necesitan para crecer a través de fondos comunes o figuras similares.
Pero también es un beneficio para los inversionistas, debido a que podrán diversificar sus portafolios y lograr más campos de acción, inclusive entrando en sociedad con los empresarios que solicitan el financiamiento.
¿Qué incluye el documento de Superfinanciera acerca del crowdfunding?
Acerca de las guías que publicó la Superfinanciera, el organismo mencionó que "el documento sobre la actividad de financiación colaborativa en Colombia de la SFC facilita el entendimiento de los principios y regulaciones que rigen esta forma de financiamiento. Al ofrecer una visión clara y detallada, se convierte en un contenido de valor para empresas, emprendedores e interesados en participar en el ámbito de la financiación colaborativa en el país. Proporciona orientación esencial, fomenta la transparencia y promueve las mejores prácticas para la consolidación de un entorno más robusto y seguro para el desarrollo continuo de esta actividad en Colombia".
También se expone que en "el documento sobre la actividad de financiación colaborativa en Colombia de la SFC se identifican los tipos de inversionistas que pueden participar en ese esquema de financiación y llama la atención sobre las responsabilidades y riesgos que asumen las partes involucradas en cada proyecto, además de los requisitos que deben cumplir para participar en las iniciativas".
En otros asuntos: Inversiones en Colombia: sigue el comportamiento optimista
Revista C-Level tuvo acceso al material y notó que se incluyó en el texto la respuesta a preguntas como: quiénes pueden invertir a través del crowdfunding, qué son las sociedades de financiación colaborativas (SOFICO) y cuáles se encuentran autorizadas en Colombia, qué hay que tener en cuenta al invertir o por qué financiar proyectos a través de este proceso.