Actualidad
Innovación

Swiss Re expone la esperanza de detectar cáncer temprano y reducir costos

Las pruebas de sangre para la detección temprana de cáncer prometen revolucionar la medicina, ofreciendo la esperanza de salvar vidas y reducir costos de tratamiento, según un informe del Swiss Re Institute.
Jueves, Mayo 9, 2024

Las pruebas de sangre para la detección temprana de múltiples tipos de cáncer (MCED, por sus siglas en inglés) podrían transformar el panorama médico, ofreciendo la posibilidad de identificar el cáncer en etapas iniciales y así mejorar las tasas de supervivencia, al tiempo que se reduce la carga económica de los tratamientos tardíos, según un informe del Swiss Re Institute "Future of Life Expectancy".

Los análisis de sangre MCED, conocidos como biopsias líquidas, tienen el potencial de detectar biomarcadores de cáncer antes de que aparezcan los síntomas, lo que podría aumentar significativamente las tasas de supervivencia. Además, la detección temprana podría disminuir drásticamente los costos del tratamiento, según indican investigaciones.

En palabras de Natalie Kelly, Head of Global L&H Underwriting, Claims & R&D de Swiss Re: "Los MCED nos ofrecen la esperanza de detectar diferentes tipos de cáncer en las etapas más tempranas, aumentando las tasas de supervivencia y reduciendo los costos al evitar tratamientos complicados en las últimas etapas. Sin embargo, dada esta etapa temprana de su desarrollo, necesitamos examinar cuidadosamente su potencial, sus riesgos y las implicaciones para las aseguradoras".

Las investigaciones indican que el diagnóstico temprano puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia a cinco años de algunos tipos de cáncer entre un 15% y un 25%, si se pueden detectar antes de que se propaguen a otras partes del cuerpo.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre la falta de evidencia sólida en esta etapa inicial de desarrollo, así como sobre la posibilidad de resultados inexactos que podrían causar angustia a los pacientes. El informe del Swiss Re Institute analiza la eficacia de varias pruebas MCED en distintas etapas de desarrollo y destaca la necesidad de una cuidadosa validación clínica antes de su implementación generalizada.

Finalmente, para las aseguradoras, el informe del Swiss Re Institute examina el impacto de la adopción generalizada de las pruebas MCED y las implicaciones para los productos de seguros de vida y salud, en particular las coberturas de vida, enfermedades críticas y reembolso médico. A su vez, describe la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos para considerar las posibles implicaciones de las pruebas MCED en las directrices de suscripción, precios, reclamaciones, diseño de productos y cumplimiento normativo.