Carta al CEO

Trabajo remoto o presencial: ¿Infierno vs edén?

El trabajo remoto, híbrido o la alternancia empezaron ganando el pulso con el avance de la pandemia, pero la presencialidad retornó al mundo laboral y trajo consigo sus virtudes o defectos de antaño.
Martes, Abril 4, 2023

Por: Pablo Morales Mosquera; editor Revista C-Level. 

En plena pandemia se alcanzó a declarar el fin de las oficinas para abrir paso al 'homeoffice'; una modalidad que evidentemente se adapta bien para muchos de los trabajos que no requieren 100% de la presencia física de los empleados.

En aquél trasegar, con el avance de las vacunas contra el covid-19, al tiempo que las restricciones eran menores, también alcanzó a determinarse que el futuro estaba en el trabajo híbrido o la alternancia y que se le había ganado la partida a la presencialidad.

No obstante; para alegría de algunos y decepción de otros, la presencialidad ya retornó al mundo laboral. Un informe de GeoVictoria, empresa especializada en facilitar la gestión y control de asistencia de colaboradores de diversos sectores o empresas en más de 40 países, reflejó que cerca de 93% de los trabajadores colombianos volvieron a las oficinas. 

El estudio, en el que se analizó a más de 200 compañías colombianas, concluyó que las de ‘retail’ grande, minería, y agro registraron crecimientos promedio de hasta 100 % en labores presenciales. Otro de los sectores que registró una tasa alta de trabajo presencial es el de entretenimiento y turismo, alcanzando un promedio anual de 98%.  Manufactura, por su parte, registró el retorno de 99,5% de su personal, Salud (99,8%), y Construcción (99,4%). 

Pero…¿Lo que se convirtió en un edén para algunos será tal vez un infierno para otros? ¿Cuál será el modelo ideal según el sector y el tipo de funciones que se desempeñan? ¿Cuánto tiempo pierde una persona promedio en el transporte diario hacia y desde la oficina? ¿Qué representa mayor productividad o eficiencia para el empleado y el empleador?

A nivel productividad y eficiencia, la firma analista mostró cómo el teletrabajo generó que las empresas abracen un esquema de trabajo híbrido (remoto/'homeoffice' y presencial); siendo la alternancia la modalidad más efectiva. ¿Tendrá esto algo que ver con que algunos perfiles son más productivos y eficientes en casa para tareas específicas?

Cabe resaltar también el tiempo que gastan los ciudadanos para desplazarse a trabajar. Las cifras recientes de la encuesta Pulso Social revelaron por qué Bogotá, Barranquilla y Medellín son las ciudades dónde se pierden más minutos de trabajo o descanso en transporte hacia y desde las oficinas. Bogotá maneja un promedio de  58,3 minutos, Barranquilla 50,9 y Medellín 46,7. ¿No es acaso más útil aprovechar estos minutos para pasar tiempo en familia, ocio, o inclusive, en tareas facturables? 

Al analizar los efectos de 'homeoffice' en la productividad, los factores más influyentes para el crecimiento de las organizaciones son: El tipo de trabajo, nivel de motivación y disciplina del trabajador, disponibilidad de herramientas y recursos adecuados para hacerlo, entre otros. Si se cuenta con esto, quienes sientan ser más efectivos en casa, podrían contar con lo necesario para catapultar a la compañía dónde laboran. 

Ahora bien, la posibilidad de que convivan el modelo remoto con el presencial depende de que las empresas sigan manejando un control interno sanitario con el fin evitar brotes de covid-19, reforzando los esquemas de vacunación, y con una regulación clara respecto a los beneficios y obligaciones de los trabajadores.

La pandemia llegó, generó cambios positivos y negativos, pero parece que todo está volviendo a retomar el rumbo de antaño sin algún tipo de mejora. 

¿Qué esperan los empresarios del país para evaluar cuál es la modalidad que en realidad mejor se adapta? ¿Infierno o edén?