Negocios

Venta de carros eléctricos en Colombia subió en un 165%

Mientras el comercio de vehículos convencionales únicamente creció en un 1.2%, las nuevas alternativas conquistan el mercado local
Martes, Julio 2, 2024

La industria automotriz sigue transformándose en Colombia, por lo que las cifras relacionadas a la venta de carros también arrojan novedades nunca antes vistas en el mercado nacional. Sin embargo, las alzas en el precio de la gasolina o en las reparaciones en los vehículos ha hecho que los clientes decidan decantarse por otras alternativas, tales como las unidades eléctricas.

También podría interesarle: Top 5 de carros más vendidos durante 2023 en Colombia

El contexto de la nación tiene sus contrastes. Por ejemplo, la matriculación (es decir, la compra de nuevos) se redujo en un 28.9% con respecto a 2022, lo que equivale a un total de 262.595 bólidos salidos del concesionario a las calles. En ese sentido, las marcas más solicitadas fueron Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia, de acuerdo con las cifras compartidas por Andemos.

De esta manera, El sector automotriz necesita que se unan diferentes variables para superar los casi 187 mil vehículos vendidos durante 2023. El precio del dólar, las tasas de interés para préstamo de vehículos, la legislación, el precio de la gasolina y las posturas del gobierno Petro son algunos de los escenarios que necesitan alinearse para que este campo tenga una reactivación sólida.

¿Cómo creció la venta de carros eléctricos en junio de 2024?

No en tanto, como se indicó al comienzo, en cuanto a lo que tiene que ver con los automóviles eléctricos, el mercado sí tuvo un buen comportamiento, debido a que su adquisición aumentó en el territorio nacional un 165% en junio de 2024, comparándose con la misma época, pero de 2023. Mientras tanto, en los híbridos se aumentó en un 6%. Compañías como BYD o Tesla han hecho que eso ocurra.

En otros asuntos: ¿Cuáles son las características de un carro para millenials?

Considerando que el alza en la venta de carros en junio de 2024, a nivel general, fue únicamente del 1.2%, podría considerarse que, por primera vez en la historia colombiana, los carros eléctricos están impulsando la economía del sector automotriz, con proyecciones igual de favorables a las cifras actuales.