Carta al CEO

¿Y habrá supertalentos humanos que la inteligencia artificial no reemplazará?

La creatividad, humildad e inteligencia emocional, son super talentos humanos que la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar…¿O si?
Martes, Agosto 15, 2023

Por: Pablo Morales Mosquera; editor Revista C-Level. 

Una vez superada la universidad, llega el momento de conquistar el mundo laboral. Pero, un momento…¿La evolución desmedida de las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) podrían cortar las alas de nuestros sueños profesionales incluso antes de empezar?

Hoy en día, las profesiones históricamente centradas en el ser humano también se están viendo afectadas por las tecnologías inteligentes. ChatGPT, por ejemplo, puede escribir textos de marketing, crear poemas y ofrecer asesoramiento empresarial. Google tiene una herramienta que genera música. Midjourney produce obras de arte premiadas. IBM cuenta con Watson, un aliado capaz de responder a preguntas, del mundo de los negocios, formuladas en lenguaje natural. Algunos creadores incluso utilizan la IA para revivir comedias de culto.

La IA sigue influyendo en cada vez más aspectos de nuestras vidas. En casi todas las plataformas digitales -desde las redes sociales y los servicios de streaming hasta las aplicaciones móviles y los sitios por los que navegamos en línea- los algoritmos de IA tienen la capacidad de automatizar nuestras decisiones e influir en nuestra atención, haciéndonos más predecibles, menos creativos y, sencillamente, criaturas cada vez más aburridas. 

Pero que no cunda el pánico; hay supertalentos humanos que la inteligencia artificial no reemplazará. La creatividad, humildad e inteligencia emocional, son super talentos humanos que la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar. 

Aquellos profesionales que no quieran desaparecer ante la evolución de estas herramientas, deben apostar abiertamente a ser curiosos, a utilizar la IA con objeto de inspiración, inspección, análisis, divagación y ampliación de horizontes.  

La humildad es también otro de los super talentos imprescindibles. No resulta aconsejable permitir que la IA socave el autoconocimiento. Un buen profesional debe lanzarse de cabeza hacia cualquier experiencia que le permita conocerse a sí mismo. A todo. ¿Qué comportamientos resultan más naturales? ¿Qué se interpone en el camino? 

Y bueno, que no falte siempre, un poco de inteligencia emocional. Un buen profesional no olvida nunca lo que significa ser humano. Su capacidad para establecer vínculos, practicar la empatía y comunicarse con eficacia, es ahora más importante que nunca. 

En realidad, la era de la IA creará muchos nuevos puestos de trabajo humanos, más de los que sustituirá. Se puede tener una carrera significativa, emocionante e incluso creativa. Pero para tener éxito y destacar entre colegas, será necesario aprender a aprovechar estas nuevas herramientas y cultivar las habilidades que las máquinas no pueden sustituir.

Nota: ¿Y habrá otros super talentos humanos que la inteligencia artificial no reemplazará?