Negocios

The Rebel School: La iniciativa que enseña cómo emprender en Colombia

Bajo la premisa de traer la mejor educación emprendedora a las personas que más lo necesitan, The Rebel School ofrece capacitaciones gratuitas para el emprendimiento práctico.
Sábado, Marzo 9, 2024

La iniciativa nació originalmente en Inglaterra hace 11 años con el propósito de formar a poblaciones vulnerables para que tuvieran las herramientas para emprender.

Fue entonces, después de haber visto aquel modelo, que Fabián Andrés Cardozo y Daniel Ángel Castro se dieron cuenta de que la metodología de enseñanza de The Rebel School era una que se podía aprovechar muy bien en Colombia debido al contexto social del país. 

The Rebel School en Colombia 

En 2020 durante la pandemia, estos dos colombianos trajeron The Rebel School al país, con la intención de promover el emprendimiento lejos de los paradigmas tradicionales, enseñando que es posible emprender sin mucha inversión, sin redactar elaborados planes de negocio y sin hacer cosas complejas, atacando algunas de las principales problemáticas de los emprendedores en el país. 

“Muchos emprendedores arrancan sin mucho capital, un poco a las patadas, pero Rebel les ayuda a formarlos para vencer los tres principales obstáculos que hay en Colombia para el emprendimiento, que es capital, conocimiento y miedo”, dijo Daniel Castro, quien además de cofundador, es el director para Colombia de The Rebel School. 

En el mundo, esta escuela opera en siete países y ha ayudado en los últimos 11 años a más de 25.000 emprendedores, en Colombia, en 2 años y medio de trayectoria han apoyado a más de 1.000 emprendedores que han pasado por los programas de formación. 

“La tasa de mortandad de pequeñas empresas es muy alta, más o menos sobreviven únicamente 30% al 40% después de dos años de operación, los emprendedores que pasan por los programas de Rebel siguen operando en un 89% después de un año”, agregó Castro. 

Los programas que ofrece The Rebel School 

Uno de los últimos programas ofrecidos por esta escuela fue en colaboración con el Boston College, en el cual se buscó atender a las necesidades de emprendedores jóvenes entre 18 y 30 años de poblaciones como migrantes venezolanos y víctimas del conflicto armado. 

Los elegidos para participar de este proceso de formación que tuvo una duración de 10 días fueron escogidos de una convocatoria que se lanzó en el 2023 y que consiguió más de 700 solicitudes de participación. 

Este programa contó con un componente especial y fue el acompañamiento psicosocial patrocinio del Boston College, en el cual se les brindó a los emprendedores las herramientas necesarias de bienestar emocional no solo para emprender si no para afrontar sus diferentes conflictos. 

“Con el Boston College se han hecho cinco programas en el que han pasado 240 personas, entre migrantes venezolanos y víctimas del conflicto, pero estos programas de Rebel se han hecho en diferentes ciudades del país como Cali, Bucaramanga, Medellín, Cartagena y Santa Marta, hemos trabajado con migrantes, víctimas del conflicto, pero también con firmantes de paz, jóvenes en la ruralidad, emprendedores ambientales. La población y el contexto del espacio depende del aliado con el que se desarrolla el proyecto”, explicó Castro. 

La innovación en la capacitación de emprendimiento 

The Rebel School cuenta además con un componente de innovación que es el profesor holograma, esta tecnológica cumple con la misión de “traer la mejor educación emprendedora a los participantes sin importar su contexto”, dijo Daniel Ángel al respecto. Esta tecnología viene desde México y se adapta a las intervenciones virtuales, en el cual una estructura (holograma) proyecta a una persona que está en otro país para impartir un taller en vivo de forma sincrónica, pero desde la distancia.

Para este 2024 Rebel School espera llegar a impactar a 1500 personas a través de sus programas, que de ahora en adelante comenzarán a dictarse también en un formato virtual e hibrido, para promover las nuevas modalidades de aprendizaje. 

 

Tal vez te has perdido