Actualidad

Cinco razones por las que las mujeres aseguran no estudiar carreras STEM en Colombia

De acuerdo con la Edtech Henry, hay motivos por los que las mujeres se resisten a formarse en tecnología. Conozca los detalles
Martes, Abril 16, 2024

La Edtech Henry compartió recientemente un informe en el que se encuentra completo diagnóstico sobre qué piensan las mujeres del país sobre estudiar carreras STEM, que son aquellas que tienen que ver con innovación y tecnología. De acuerdo con las respuestas, la tendencia se ubica en que es porque aún se sienten un poco inseguras para adquirir este tipo de conocimientos, así como sobre qué áreas de la industria Tech son las que más las seducen y qué beneficios consideran que les generaría adquirir estas skills que, considerando los reportes del mercado laboral, son las que más están demandando las empresas y que son las mejor pagadas en el momento.

También podría leer: Aon y Anif dan reporte de la macroeconomía en Colombia: Así están los sectores

Para el estudio, la compañía decidió encuestar de manera virtual 400 a mujeres, cuyas edades se ubican entre los 25 y 35 años, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Así las cosas, Luz Borchardt, cofundadora de Henry y autora del informe, la investigación se hizo con el propósito de conocer las razones que explican la brecha de género que actualmente existe en Colombia con relación a la formación en tecnología. De la misma manera, la población elegida dio sus motivos personales por los que ve con recelo esta área de estudio.

“Por ejemplo, nos llamó la atención que, de acuerdo con datos del Servicio Público de Empleo (SPE), mientras las mujeres que estudian alguna ingeniería tienen hasta un 95% más posibilidades de conseguir trabajo a los seis meses de recibir su título profesional, con salarios desde $3.500.000 hasta $4.500.000; las que se preparan para ser licenciadas, comunicadoras o psicólogas, sólo tienen entre un 40 y 43% de opciones de emplearse en el mismo período de tiempo con sueldos que, en el mejor de los casos, llegan a los $3.000.000”, indicó Borchardt. 

Según la experta, la combinación de preferencias educativas y laborales tiene un impacto importante sobre la empleabilidad y el nivel salarial del primer trabajo de las mujeres, “ya que en muchos casos los sectores menos preferidos por ellas son los que en realidad les ofrecen mejores salarios y oportunidades de empleo”, agregó. 

Las cinco razones que explican la resistencia de las mujeres a estudiar carreras STEM

Primero, "el 57 % siente miedo e inseguridad al no sentirse capaz de aprender estas competencias o habilidades STEM", según reveló Henry. 

Segundo, "52 % afirmó que no se preparara en temas Tech porque en esta industria no hay mujeres referentes; de hecho, los únicos reconocidos son los hombres, lo que refuerza la idea que este tipo de carreras son solo para ellos o por lo menos son quienes más triunfan en este mercado", de acuerdo con el estudio.

Tercero, "el 50 % señaló que no estudia carreras o temas de tecnología por falta de tiempo y, especialmente, por carencia de dinero o de recursos", expone el análisis.

Cuarto, "el 49 % cree que es muy tarde para adquirir este tipo de conocimientos, sobre todo es la percepción entre aquellas mujeres que no estudiaron pregrados que, en el papel, estuvieran relacionados con tecnología", se lee en el documento.

Quinto, "el 46 % indicó que desconoce información sobre los beneficios de estudiar estos temas y por eso no se motiva", asegura el documento.

En otros asuntos: Softtek asegura que Colombia es un país atractivo para invertir en IA

“En el momento, pese al auge de esta industria, las mujeres continúan teniendo varias barreras que les impiden capacitarse en carreras STEM, entre ellas los prejuicios y los estereotipos de género que tienen gran influencia al momento de elegir qué estudiar. No obstante, la clave es identificar a tiempo estas dificultades y encontrar la manera de resolverlas”, concluyó Borchardt.