Negocios

¿Cómo funciona el programa de canales de Fortinet?

Es un programa basado en la selección de socios estratégicos, colaboración constante y adaptación a las tendencias del mercado, para apalancar el aumento de la ciberseguridad en clientes y el crecimiento en doble dígito de Fortinet en Colombia.
Martes, Marzo 12, 2024

Las oportunidades de trabajo y de apalancamiento de la economía a través de la transformación digital, la ciberseguridad y las soluciones digitales se siguen fortaleciendo en el país. No en vano, de acuerdo con el estudio sobre la Fuerza Laboral Cibernética, se necesitan aproximadamente 3,14 millones de profesionales para responder a la demanda en ciberseguridad.

Con ese contexto, el pasado 7 de marzo, Fortinet realizó el Partner Forum, un encuentro con los integrantes de sus canales de ventas y comercialización, en el que se evidenció que es uno de los actores más importantes del mercado colombiano en materia de soluciones como SASE (Secure Access Service Edge), SecOps (Operaciones desde el centro de seguridad) y Networking Seguro.

“Establecer alianzas sólidas y colaborativas con nuestros socios no solo amplía nuestra presencia en el mercado, sino que también garantiza que nuestras soluciones lleguen de manera eficiente a empresas y organizaciones colombianas. En un entorno dinámico como el actual, la implementación de una estrategia de canales se convierte en un pilar fundamental para fortalecer la ciberseguridad y proporcionar tecnologías que se adapten a las necesidades específicas de nuestros clientes”, asegura Nicolás Pardo, gerente para Canales de Fortinet en Colombia. 

Así opera el programa de capacitación para los canales de Fortinet 

Uno de los pilares es la formación permanente a sus socios, acompañándolos en su proceso de ventas a través del trabajo conjunto. Por medio de esto se logran identificar oportunidades de negocio.

“Siempre buscamos las mejores opciones para nuestros clientes, por eso nos esforzamos en tener los mejores socios, no solamente por su relacionamiento con clientes, sino también por su conocimiento del mercado, sus capacidades técnicas y de ingeniería y la capacidad que tienen de generar una relación consultiva para solucionar los retos de las empresas en Colombia”, complementa Pardo.

Este camino, de acuerdo con la compañía, incluye la elaboración de planes de negocio conjuntos, la inversión en generación de demanda y el acompañamiento permanente de cara al mercado.

Uno de los programas insignia para canales de Fortinet es el ‘Engage Partner’.  Lanzado en 2020, esta iniciativa ha ofrecido a los socios de Fortinet herramientas y conocimientos indispensables para navegar en el mundo de la ciberseguridad a través de la capacitación.

Las actualizaciones contempladas en este programa incluyen, entre otros, cambios en la oferta educativa de Network Security Expert (NSE), programa de certificación diseñado para proporcionar a los profesionales técnicos una validación independiente de sus habilidades y experiencia en seguridad de redes. 

De acuerdo con el informe 2023 de Brechas de Habilidades Globales de Fortinet, 90% de las organizaciones optan por contratar colaboradores con certificaciones. Con corte a septiembre del año pasado, el programa ha expedido más de 1.300.000 certificaciones. 

Por otro lado, también está la ampliación del programa Engage con el fin de permitir aún más los servicios profesionales y de soporte bajo dirección de los socios. La ampliación contempla dos nuevas designaciones de servicio: Engage Preferred Services Partner (EPSP) y Expert Technical Support Partner (ETSP). 

Esto responde al desafío de la falta de especialistas en materia de seguridad en Colombia y complementa el portafolio de soluciones de Fortinet. Además, abre la oportunidad a una mayor formación en ciberseguridad. La meta para 2025 es capacitar a más de un millón de personas. 

“Para este año estamos buscando que nuestros socios ganen independencia en lo comercial y lo técnico, que dominen el portafolio de soluciones y servicios, que vean en SecOps y en SASE oportunidades de crecimiento, y asegurar que la promesa de valor en términos de ventas y margen se cumpla”, concluye Pardo.