Actualidad

Debido a disminución de 4,7% de la tasa de ahorro, los consumidores cambiaron sus hábitos de compra

Según la última encuesta realizada por KPMG, en el cuarto trimestre de 2022 la deuda de los usuarios finales usando las tarjetas de crédito aumentó significativamente alcanzando un total de US$1.2 billones.
Jueves, Mayo 4, 2023

Ante la crisis económica que se vive a nivel mundial, KPMG dio a conocer los resultados de su última encuesta (en la que participaron más de 1.000 consumidores en América del Sur y Estados Unidos) en donde se evidencia que los usuarios siguen cambiando sus hábitos de consumo con el objetivo de hacer frente a la recesión. 

Entre los principales hallazgos, la firma reveló que, debido a la inflación, los consumidores ya han gastado los ahorros que lograron reunir durante la pandemia, pues la tasa de ahorro disminuyó 4.7% para enero de 2023. 

Asimismo, las cifras arrojadas señalan que las personas para reducir costos han preferido gastar su dinero en los artículos de primera necesidad y no tanto en productos como ropa o lujo. De hecho, según las estadísticas, para el presente año la compra de artículos de belleza y moda en centros comerciales ha disminuido en comparación con el 2022 (72%), al alcanzar un total de 68%. 

Sin embargo, aunque la mayoría de consumidores ha optado por enfocar sus gastos en comestibles, salud y bienestar, 36% de ellos ahora compara los precios en diferentes tiendas físicas antes de adquirir cualquier artículo, haciendo de esto una decisión mucho más consciente. 

Otro punto importante que destaca la encuesta, es que se espera que las compras en línea disminuyan su participación en la billetera de los consumidores en más de un tercio de los compradores. Lo anterior, según explican los expertos, es gracias a que tras las cuarentenas los compradores prefieren tener más experiencias presenciales y menos virtuales. 

No obstante, parte importante de la experiencia es la capacidad que ofrecen los comercios para adaptarse a las nuevas modalidades de pago. Así lo confirman las estadísticas, al mostrar que 45% de los consumidores usan los teléfonos inteligentes como método de pago; más de dos tercios de la Generación Z pagan bienes y servicios en persona con teléfonos inteligentes y la mayoría de los consumidores todavía selecciona la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y el efectivo como sus tres principales métodos de pago.

Con base de estos y muchos otros datos de esta encuesta, es posible entrever varias oportunidades para que las empresas ganen al consumidor por medio de estrategias tales como ofrecer flexibilidad y experiencias especiales, amplificar sus mensajes de valor y, principalmente, incluir a todos los puntos de contacto del consumidor, desde la aplicación hasta la tienda online, en la tienda, afirma Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur.