Innovación
Inteligencia artificial y robótica, aliados de la seguridad
El concepto de seguridad híbrida surge de la convergencia entre los robots y la agilidad de los algoritmos, que agregan valor a las labores del personal de seguridad.
Jueves, Diciembre 21, 2023
“Desde Prosegur estamos poniendo el foco en la integración y en la convergencia de las tecnologías desde nuestra visión de la Seguridad Híbrida, y, por supuesto, el abordaje de estos riesgos debe ser también integral y holístico. Todo esto no tendría sentido si no se tuviera en cuenta el ecosistema tecnológico y empresarial en el que trabajamos. Por esto involucramos a empleados y otros stakeholders -como clientes y organizaciones académicas y de investigación de primer nivel- en el diseño, la revisión y mejora de la aplicación de la IA y la robótica”, explica Luis Fernando Carvajal, director general de Prosegur Security en Colombia.
La unión de la IA y la robótica
Un ejemplo de la seguridad híbrida es el uso de un robot con sensores y cámaras de videovigilancia en un evento masivo como un festival de música, donde los algoritmos permiten garantizar la seguridad de sus asistentes. Así, la inteligencia artificial permite detectar elementos como armas o comportamientos sospechosos a partir de la información del robot en tiempo real, y desde el profesional a cargo de la cámara se procesan los datos en ese mismo momento, teniendo la posibilidad de informar de manera inmediata al vigilante presencial.
El incremento de la eficacia en las tareas de seguridad es uno de los beneficios más destacados de la incorporación de robots y algoritmos en entornos de vigilancia y protección. La mayor eficiencia en la distribución de recursos que aportan los algoritmos, sumada al empleo de dispositivos con capacidad de operar durante largos períodos de tiempo, genera un potencial extraordinario en la mejora de servicios de seguridad. Adicionalmente, la inteligencia artificial permite gestionar infinidad de información obtenida por medio de los sensores de los robots y de un completo ecosistema de tecnologías de todo tipo, como imágenes y señales que informan sobre posibles riesgos o amenazas.
Estas tecnologías facilitan la emisión de alertas de manera oportuna, proporcionando datos de valor con gran velocidad y precisión que aportan un alto grado de optimización de respuesta ante situaciones de riesgo. Otro aspecto fundamental de la utilidad de los robots de seguridad es su capacidad para trabajar en entornos hostiles y peligrosos, pues resulta altamente efectiva en situaciones que son desafiantes para el personal de seguridad, y puede anticiparse a situaciones críticas tomando decisiones rápidamente gracias a los algoritmos de predicción de amenazas.
Adicionalmente, la mejora en la detección de amenazas en los monitoreos es un aspecto destacado en la operatividad de los robots de seguridad y la agilidad de los algoritmos, específicamente en la detección de movimientos sospechosos, intrusiones o anomalías en el entorno. Así se convierten en una herramienta eficaz que complementa y agrega valor a las labores del personal de seguridad. La sinergia entre estas tecnologías que permiten el aprovechamiento de los datos junto a la experiencia humana se traduce en un nivel de seguridad nunca antes alcanzado, lo que en Prosegur denominan la ya mencionada seguridad híbrida.
Una de las conclusiones que manifiesta esta empresa es que estos algoritmos y robots no actúan aisladamente, se ensamblan en un ecosistema tecnológico junto con drones, sistemas RFID, tecnología NFC y LiDAR, por ejemplo; así, los riesgos son sistémicos, por lo que la ciberseguridad y el cumplimiento normativo son pilares básicos en el diseño, implementación y uso de sus tecnologías, no solo la inteligencia artificial.