Negocios
Moody's rebaja calificación de Canacol a B1
La agencia de calificación atribuye la rebaja a un aumento en el apalancamiento debido a la distribución continua de dividendos y la implementación de una ambiciosa estrategia de inversión de capital a lo largo de los próximos tres años.
Viernes, Noviembre 24, 2023
Moody's Investors Service ha reducido la calificación crediticia de Canacol Energy de Ba3 a B1, citando cambios en la política financiera de la compañía que han resultado en un aumento del apalancamiento. La calificación de los Bonos Globales Preferentes No Garantizados también se ha rebajado a B1, y la perspectiva de la compañía ha cambiado de estable a negativa.
La agencia de calificación atribuye la rebaja a un aumento en el apalancamiento debido a la distribución continua de dividendos y la implementación de una ambiciosa estrategia de inversión de capital a lo largo de los próximos tres años. Moody's señala que el flujo retenido disminuyó en 2022 a 6.7%, en comparación con un promedio de 20.8% entre 2019 y 2021, y espera que esta medida se sitúe en 18.5% en 2023 y 2024.
Se espera un aumento en la producción en Colombia tanto en la Cuenca del Bajo Magdalena como en la Cuenca del Magdalena Medio, lo que permitirá a Canacol atender la demanda interna en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, Moody's también señala que las inversiones de capital en los últimos dos años no se han traducido en un aumento significativo en la producción media diaria, lo que ha introducido riesgos adicionales para la liquidez futura y llevó a un alto apalancamiento.
La rebaja a B1 también refleja el pequeño tamaño de producción y reservas de la compañía, aunque esto se equilibra con un flujo de caja estable y predecible derivado de contratos de venta a largo plazo con precios fijos sólidos que reducen el riesgo de volumen y precios de las materias primas.
Para mejorar la calificación crediticia, Canacol deberá fortalecer sus políticas financieras, aumentar la producción en los próximos 12 meses y elevar el tamaño de sus reservas de manera eficiente. Cuantitativamente, la compañía necesitará que su índice de ciclo completo apalancado sea consistentemente superior a 1.5 veces durante un periodo sostenido, y su flujo de efectivo retenido a deuda total sea superior al 20%.