Apple Vs Samsung

Samsung, que ha sido poco impactante en su comunicación, ha decidido ser hoy lo que en su momento fuera Pepsi para Coca Cola o Burger King para McDonalds y está apostándole a ser el 'Challenger' del líder.
Mario Suárez

Mario Suárez

Advertising | Marketing | Digital | Social Media | Consultancy | Planning | Strategy

La semana pasada fuimos testigos de un nuevo round de una pelea de pesos pesados de la tecnología. Apple lanzó un comercial promocionando su último iPad y la respuesta del público no fue la esperada, a lo que Samsung reaccionó con otro comercial que no tuvo mayor estrategia que “al caído, caerle”. Aquí los detalles y un dictamen personal de quién va ganando este round que aún no acaba.

Apple que cuenta con todos los super poderes que le confiere ser la marca más valiosa del mundo, lanza productos de manera muy frecuente. Cada lanzamiento nunca pasa desapercibido. Aunque el nuevo producto no traiga mayores novedades, siempre todo el mundo termina enterándose de su lanzamiento y opinando al respecto. Lo cual indudablemente se convierte en réditos para la marca y por supuesto para el nuevo integrante de la familia Apple, que logra siempre que los fans de la marca quieran tenerlo.

Esta vez, para el lanzamiento del último “iPad Pro” hicieron un comercial muy al estilo de los 90’s cuyo único propósito era comunicar una sola característica del producto, en este caso, lo delgado que es.

Para esto, en el comercial mostraron una prensa hidráulica gigante que iba destrozando múltiples objetos a medida que iba cerrándose. Entre esos objetos habían instrumentos musicales, una consola tipo arcade de videojuegos, pinturas, aerosoles, una escultura, y otros elementos que podríamos agrupar como objetos que “ayudan o sirven para el trabajo creativo”. Todo esto mientras suena de fondo “All I ever need is you” de Sony and Cher. Cuando ya todo estuvo aplastado, sube de nuevo la prensa y aparece el iPad Pro justo cuando la canción dice su nombre. 

En mi opinión, un buen comercial: sencillo y bien hecho, bien producido y contundente en comunicar un atributo particular y diferencial respecto a las anteriores versiones del mismo, reforzando la idea de que todo eso que estaba “destruyendo” se puede hacer también con este producto.

Hoy en día muchos aspectos antes impensados, a veces generan indignación y más cuando se trata de publicidad. Razón por la cual no se hizo esperar la respuesta del público que calificó la campaña de “Tone Deaf”, que significa algo así como “insensible y falta de empatía”. Destrozar instrumentos musicales y elementos de trabajo artístico por más que sea para mostrar una razón puntual, no cayó bien en un público que utiliza bastante los productos de esta marca.

Lo inesperado fue que la misma Apple saliera a “ofrecer disculpas” por su campaña diciendo que esta vez “erraron el tiro” y que por supuesto son muy conscientes de lo importante que puede ser un iPad Pro para los creativos y los artistas, que su real propósito es potenciar la creatividad con los productos que diseñan.

A pesar de las disculpas, el comercial nunca se bajó y sigue al aire en Youtube.

Ahora la respueta de retador.  

Samsung, que ha sido poco impactante en su comunicación, ha decidido ser hoy lo que en su momento fuera Pepsi para Coca Cola o Burger King para McDonalds y está apostándole a ser el 'Challenger' del líder. 

Esta estrategia, que además de controversial siempre genera mucha visibilidad, tiene como principio básico pararse a controvertir de manera directa lo que el otro hace, es decir la estrategia es la del otro.

En este caso, dos días después de las disculpas de Apple, Samsung aparece con un comercial que recrea el mismo lugar de la prensa hidráulica con una mujer caminando entre los escombros y los restos del desorden que dejó el anterior comercial. En medio de todo, encuentra una guitarra bastante averiada, la toma y empieza a tocar unos acordes que al parecer lee de una tableta Samsung ubicada en un atril frente a ella. Después de unos acordes, aparece en pantalla un texto que dice: “La creatividad no puede ser aplastada”.

Muy rápidos los de Samsung para hacer un comercial y eficientes también. Un mensaje claro declarando una guerra de marcas de esas que nos dan tanto contenido y pone a prueba a los creativos y hasta le da un nuevo aire y respiro a la industria publicitaria.

Lo cierto después de este round, es que hoy sabemos que hay un nuevo iPad Pro, y que es más plano que todos los anteriores. También sabemos que Samsung ha optado por ser un buen challenger. Y una vez más, recordamos que a pesar de todo lo que estemos de acuerdo o no con la opinión general al hablar de marcas y compañías, debemos tener más sensibilidad incluso con lo que no nos imaginamos que pueda afectarnos.

Aquí la pregunta real es: ¿Cómo nadie en Apple se percató del impacto negativo que podría tener este comercial? O, será que estaba planeado para que pasara todo esto justo de esta forma?

Y por último, ¿hubo alguien que se fijó que Samsung aprovechó el momento para promocionar una tablet? De esto último no se ha escuchado mucho.