Canonización
Esta semana se anunció con bastante entusiasmo que por primera vez la iglesia Católica canonizará a un Millennial.
Martes, Mayo 28, 2024
Carlo Acutis, italiano, recibió en tiempo record el nombramiento por parte del Papa Francisco como beato gracias a su labor como influencer de la religión católica hasta su muerte en 2006.
Acutis utilizó internet para evangelizar y promover la fe católica, aplicando sus conocimientos como programador para crear una página web donde documentaba milagros eucarísticos y apariciones marianas hasta que fue diagnosticado con un cáncer fulminante que terminó con su vida en muy corto tiempo a sus 15 años.
Hoy su cuerpo se mantiene en perfectas condiciones, vestido de jeans y tennis en un santuario de la ciudad de Asís, justamente donde naciera el santo que dió nombre al actual Papa. Lugar que además hoy gana popularidad entre los creyentes que acuden a pedir por milagros.
A Acutis ya se le reconocen y atribuyen 2 milagros que fueron investigados y confirmados por la iglesia católica. Uno en Brasil y otro en Costa Rica donde hubo unas recuperaciones médicas de dos jóvenes sin explicación alguna más que la fe y un milagro.
Será canonizado en una ceremonia que aún no tiene fecha confirmada y su cuerpo se mantedrá exhibido como vestía habitualmente y como está en estos momentos.
“El ciberapóstol”, “el patrón de la web” o “el influencer de dios” como ha sido llamado, representa muchos aspectos que otrora fueran impensables para la iglesia católica, pero que representan en gran medida la importancia y la necesidad de ir con la cultura y con el avance de los tiempos, entendiendo y acompañando muchas situaciones de la vida de las nuevas generaciones que son necesarias para mantener una idea viva a lo largo del tiempo.
Muchas marcas, empresas, negocios o ideas, sufren bastante con el envejecimiento de sus consumidores, sus clientes y sus seguidores, de tal forma que necesitan un recambio generacional y renovar sus audiencias. Por eso buscan nuevas formas de conectarse, que en la mayoría de las veces resultan siendo no muy exitosas. Pensemos qué tan populares son hoy en día los personajes mascotas de los cereales de Kellogg’s que al modernizarlos y hacerlos más fitness, les quitaron parte de la identidad a las marcas. Seguro no soy el único que extraña al elefante Melvin moviendo su gigante y pesado cuerpo mientras cantaba Choco Choco Crispy, Choco Chocolate. Total, entiendo que ya no soy de la generación a la que la marca le quiere llegar.
No es un secreto para nadie que las nuevas religiones, la astrología, el tarot y muchas nuevas prácticas esotéricas y espirituales le quitaron muchos seguidores a la iglesia católica especialmente los más jóvenes, a lo que esta ha sabido responder de manera eficiente generando cambios que impactan en la forma como se relacionan y son percibidos.
Una de las primera formas como lo hizo, fue nombrar un Papa argentino, que no solo llamó la atención por su historia personal y por su trabajo en su país natal, sino también por todo lo que significó en términos de posicionamiento de la iglesia al nombrar una personaa alejada de los lujos y las excentricidades que caracterizaron a sus antecesores.
No era secreto para nadie que Ratzinger (Benedicto XVI), el anterior Papa, no contaba con la mejor opinión general y que su imagen no ayudaba tampoco, además de ser alemán y representar aspectos muy ortodoxos de la iglesia, todos estos aspectos netos de posicionamiento no tan positivos.
Este nuevo papa, hincha de la selección argentina de fútbol y del Club San Lorenzo, usa zapatos modestos y andaba en un Renault 4, no se preocupaba mucho por su esquema de seguridad ni por viajar en primera clase, como tampoco le importaba comer en la esquina mientras hablaba con la gente. Al punto que fue designado por su antecesor en vida.
Por supuesto que todo esto se divulgó entre otros medios a través de una muy buena película que hizo Netflix que tituló “Los dos Papas”, donde los dos protagonistas supieron encarnar perfectamente la imagen que estos personajes representan y así darle un nuevo aire a la iglesia Católica. La película termina con una divertidísima escena donde los dos papas están viendo la final del mundial de Brasil 2014 que perdió Argentina.
Después una a una las declaraciones del sumo pontífice, nos vienen dando a entender que la idea ortodoxa de la iglesia católica, ha cambiado y que cada vez se parece más a lo que los jóvenes quisieran escuchar de una institución que acompaña muchos aspectos de la vida.
Así, hoy tenemos un nuevo Santo, que representa a los jóvenes, alguien a quién seguramente muchos le pedirán entre otras cosas, que los ilumine para ser unos grandes influencers y que reciban muchos likes.
De la misma forma, ¿qué otras marcas, empresas o instituciones necesitan renovación generacional?