¿Cuál es el secreto de una adopción de nube exitosa?: CCoE desde el inicio

La adopción de nube requiere cambios en el enfoque directivo, en la cultura organizacional y sin duda, en el modelo del negocio. Hay una manera de hacer ese viaje a la nube con mayor enfoque y es el adoptar un Cloud Center of Excellence.
Foto de Alejandro Planas, CEO y co-fundador de Escala 24x7

Alejandro Planas

CEO y co-fundador de Escala 24x7

Por más de 12 años hemos liderado y colaborado en procesos de adopción de nube e invariablemente nos encontramos con un común denominador: los procesos de migración exitosos entendieron que no se trata de un proyecto exclusivo del área de TI y contemplaron la adopción de un CCoE desde etapas tempranas.

La adopción de nube, es en su esencia un proceso de transformación empresarial, y aunque tiene un fuerte componente técnico, su impacto es mucho más amplio y trascendente en la organización. Las empresas migran buscando beneficios de menores costos, mayor flexibilidad y mejor escalabilidad para los negocios. Sin embargo, migrar no es tan sencillo como trasladar las aplicaciones, la data y los procesos de los servidores físicos a la nube.

Se debe entender la nube como una manera distinta de gestionar y operar los recursos y es por ello que resulta importante crear el Centro de Excelencia de Nube, o CCoE por su nombre en inglés: Cloud Center of Excellence, paso fundamental que tiene que ver con la cultura, la visión y el modelo operativo de una empresa. Aquí les explico el por qué.

¿Qué es y para qué sirve el CCoE?

El CCoE es un centro de conocimiento y experiencia dedicado a superar con éxito los desafíos de la adopción estratégica de nube, conformado por representantes de distintos equipos y departamentos de la empresa, con el objetivo de evangelizar y permitir la adopción exitosa de la nube.

Imaginen el CCoE como un grupo de expertos en temas de nube que se reúnen para ayudar a avanzar con pasos más ágiles y seguros en el viaje hacia la nube, sorteando las complejidades de la migración, facilitando la adopción de productos y principios de nube, pero sobre todo, dotando a la organización de una mentalidad generalizada de nube. Es muy importante que la empresa quiera migrar, y que la dirección corporativa esté convencida de la eficacia de la nube y apoye los esfuerzos para transmitir ese mensaje.

Este equipo es un acelerador del cambio, responsable de crear, articular, defender y documentar las mejores prácticas y por tanto el responsable de identificar los cambios más importantes, su impacto y las posibles alternativas de manejo o solución. En sus inicios, no tiene por que ser muy grande y eventualmente evoluciona para incluir participantes técnicos y del negocio que se suman al equipo a medida que se va ganando madurez y velocidad en la adopción.

En conjunto con el líder de TI, el CCoE es el encargado de tomar las decisiones sobre las capacidades, proveedores y servicios de nube a contratar.

¿Cómo se conforma el CCoE?

Es muy importante saber elegir a las personas que lo conforman, porque debe contener en su todo, las habilidades y conocimientos indispensables para impulsar con éxito la adopción de la nube.

Entendiendo que cada organización es distinta y pueden disponer de más o menos personas para conformar el CCoE, la principal recomendación es que el responsable de Cloud no sea un único líder en solitario, porque invariablemente va a ser desbordado por el proyecto, causando mucha fricción y frustración. Este error lo hemos visto cometer frecuentemente y el líder único, aún siendo una persona inmensamente capaz y trabajando incansablemente, se convierte en un cuello de botella.

En base a esto, recomendaría incluir:

  • Un director de nube o del CCoE encargado de convencer a la organización de avanzar en una única dirección con respecto a las operaciones en la nube.
  • Personas de las áreas de negocio con interés directo en los proyectos implementados. La comunicación cercana y constante con el negocio es clave. 
  • Un líder de aceleración del cambio que gestione el flujo de trabajo, los resultados y plazos del proyecto.
  • Expertos técnicos en temas de nube: arquitectos, especialistas DevOps, entre otros que conforman la base de conocimiento.
  • Líderes de operaciones y de desarrollo que impulsan todos los días a sus equipos a avanzar en sus proyectos de nube. 
  • Personas de los equipos de herramientas y operaciones que dan todo el soporte y respaldo a una organización nativa y centrada en la nube. 
  • Personas de capacitación para diseñar y desarrollar la estrategia y el plan de capacitación requerido.
  • Personas de marketing, comunicación y ventas, para utilizar la nube como un diferenciador competitivo en su mercado. 
  • Personas del equipo de analítica.

Recordemos que la tecnología -por el hecho mismo de la tecnología- no genera beneficios si no está al servicio de los objetivos del negocio. Por eso es clave que personas de equipos del negocio participen en el CCoE.

Crear este equipo es conformar un grupo élite que centralice el conocimiento y la experiencia, que planifique e impulse una estrategia clara de nube, y que comunique, mida, analice y reaccione a tiempo para corregir desviaciones y así maximizar el éxito en el cumplimiento de los objetivos de negocio. Un CCoE bien estructurado y gestionado, acelera los esfuerzos de innovación y migración a la vez que reduce el costo total de los cambios y aumenta la agilidad empresarial.

Es una decisión inteligente que maximiza el valor de la nube, disminuye el riesgo en la adopción, optimiza sus inversiones y los conduce a resultados tangibles.