Escribir con IA o no hacerlo

Escribir con IA también ha demostrado ser, incluso a hoy, un poderoso aliado para los escritores. Puede ayudar a la búsqueda de información o la corrección gramatical, liberando tiempo para que los autores se concentren en creatividad y originalidad.

Daniel España

Experto en Comunicación, Estrategia e Innovación

Aunque a veces puede pasar desapercibido, el uso de la IA en la escritura para muchos desvirtúa la calidad del contenido o genera dudas éticas, pero para muchos también plantea una diferencia en la competitividad que puede marcar una diferencia esencial entre ser vigente y eficiente o quedarse atrás. ¿Usarla o no?

Sin duda la inteligencia artificial es ahora de mucho más fácil acceso y aplicación. Irrumpe en tantos ámbitos de la vida que dicen que podría acabar millones de empleos en apenas cinco o diez años hacia el futuro, y la escritura no es una excepción.

La posibilidad de generar textos de forma automática abre un sinfín de posibilidades, pero también genera controversia. ¿Escribir con IA es una herramienta valiosa o un atajo que carece de principios éticos y de brillos de calidad?

En el frente de los detractores, esta tecnología es calificada de no comprender la complejidad del lenguaje humano y crear textos impersonales, mecánicos y carentes de creatividad. Además, señalan que su uso puede generar problemas éticos, como la suplantación de autores o la creación de contenido falso.

Sin embargo, la IA también ha demostrado ser, incluso a hoy, un poderoso aliado para los escritores. Puede ayudar a la búsqueda de información o la corrección gramatical, liberando tiempo para que los autores se concentren en la creatividad y la originalidad. Además, está siendo una herramienta útil para generar ideas, explorar nuevos estilos y llegar a públicos más amplios.

Y por esto mismo, aunque su uso deba respetar algunos límites claros, desde mi punto de vista debe ser explorado e integrado al ejercicio de creación de contenido, a mejorar el performance, la velocidad y la precisión. Y con un buen uso, fortalece las capacidades.

En casos como el de Singapur, se está promoviendo no solo el seguimiento y adopción de estas tecnologías, sino promoviendo que los mayores puedan estudiar programas de actualización para estar a la vanguardia y sacar provecho de estas oportunidades.

Además, es en la comprensión y en el uso de la tecnología que podemos encontrar las mejores maneras de sacarle provecho y potenciar nuestras capacidades, como ha sucedido en el pasado con otras tecnologías que se han ido integrando en la vida de las personas y que tendrán que irse regulando para su uso. 

Y aunque la decisión termina siendo personal, el progreso de la tecnología puede terminar por desplazar a quienes se aíslan de ella.

¿Y usted qué opina? ¿Usaría la IA para escribir o para otros propósitos de creación de contenido?

Y por esto mismo, aunque su uso deba respetar algunos límites claros, desde mi punto de vista debe ser explorado e integrado al ejercicio de creación de contenido, a mejorar el performance, la velocidad y la precisión. Y con un buen uso, fortalece las capacidades.