ET’S & UFO’S
La paradoja de Fermi y el reciente informe del Pentágono reavivan el misterio: ¿existe vida extraterrestre o todo es ficción viral?
Miércoles, Diciembre 4, 2024
Hay quienes piensan que asumir que no existe la vida extraterrestre es el equivalente a asumir que no existen los tiburones porque solo estás viendo un vaso de agua que sacaste del mar. La comparación tiene mucho sentido. Lo cierto es que esta duda ha tenido en vilo a la humanidad por mucho tiempo.
Esta idea ha generado infinidad de historias y teorías que tratan de explicar las probabilidades, inspirando desarrollos científicos, filosóficos y una cantidad increíble de contenido.
Existen teorías, o mejor dicho hipótesis, que plantean por qué no se ha comprobado la existencia de vida extraterrestre. Esto configura la llamada paradoja de Fermi, que cuestiona por qué, a pesar de lo probable que es la existencia de vida extraterrestre, aún no lo hemos podido comprobar.
Algunas hipótesis sugieren que:
- La vida humana en la Tierra es un suceso único, dado que las condiciones favorables para desarrollar vida inteligente podrían ser extraordinariamente raras.
- Estamos buscando de forma incorrecta o en lugares equivocados, o que las distancias cósmicas son demasiado grandes para establecer contacto.
- Los extraterrestres podrían haber elegido no comunicarse con nosotros, lo que se conoce como la hipótesis del zoológico.
- Ya nos han visitado, pero no lo sabemos, ya sea por pérdida de evidencia o encubrimientos ("Conspiranoic Alert").
- Llegamos demasiado temprano o tarde en la línea temporal del universo.
- Estamos viviendo en una simulación donde no se incluyó vida extraterrestre.
Hace unos días, el Pentágono confirmó que ningún video o evidencia de los múltiples avistamientos es comprobada o real como objeto extraterrestre. El reciente informe de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) analizó más de 750 casos de fenómenos aéreos no identificados. La mayoría fueron identificados como globos, drones, aves, satélites u otros objetos comunes. Sin embargo, muchos casos permanecen sin explicación debido a la falta de datos suficientes o la poca claridad de las pruebas, lo que mantiene el enigma y alimenta todo tipo de conspiraciones y suposiciones.
Lo más sorprendente es que, días después de este informe, surgió una falsa idea, viralizada en redes sociales, que afirmaba que el gobierno de los Estados Unidos había reconocido la existencia de extraterrestres en el océano.
Rápidamente, esta idea se viralizó en TikTok, promoviendo la creación de miles de contenidos que la ilustraban y profundizaban. El contenido generado por usuarios (UGC) alrededor de esta mentira logró que pareciera real para los desprevenidos.
Mezclar una idea falsa con datos reales y hacer suposiciones da forma a la mentira y siembra la duda, despertando la curiosidad y haciendo que sea necesario consumir más contenido. El efecto es tan poderoso que, al llegar a la noticia real, se duda de su veracidad.
¿Serán entonces los pulpos realmente de otro planeta?
¿Qué implicaciones sociales, religiosas y científicas tendría el hecho de comprobar la existencia de vida inteligente en otro lugar del universo y establecer contacto?
¿Estamos ante una nueva forma de crear cortinas de humo a través del uso del UGC?