FinOps: Gestión efectiva de costos en la nube
Para adoptar la nube correctamente se debe establecer una cultura de FinOps, y esto será parte fundamental del éxito.
Miércoles, Mayo 29, 2024
¿Por qué esperar a malgastar dinero para establecer una cultura de FinOps, cuando se puede adoptar desde el día cero, creando conciencia sobre el uso eficiente de la nube y así obtener el máximo valor para impulsar el crecimiento eficiente del negocio?
Tras más de 12 años acompañando organizaciones en su viaje hacia la nube, he sido testigo del impacto transformador que ésta tiene en empresas de todos los tamaños e industrias de Latinoamérica. Sin embargo, junto con esta transformación, surge un desafío crucial a medida que la migración a la nube avanza: ¿Cómo optimizar los crecientes costos y maximizar el valor de las inversiones en la nube?
Cuando las empresas comienzan a usar la nube, los costos aumentan. Seguramente alguna vez se han preguntado por qué están invirtiendo tanto en nube y cómo pueden optimizar sus costos. O cómo hacer que todos en la organización tomen responsabilidad en la gestión efectiva de recursos. Estas son las preguntas correctas, que le llevarán a la adopción de una cultura de FinOps en la organización.
En la columna anterior hablamos del CCoE como buena práctica y FinOps viene a complementarlo.
¿Qué es FinOps y por qué es tan importante?
FinOps se refiere al modelo operativo de administración de costos de nube que busca asignar responsables directos a los costos variables de nube. Combina prácticas financieras y de gestión de la nube para optimizar el gasto y alinearlo a los objetivos estratégicos del negocio.
La nube le permite variar costos a medida que la utilización de nube varíe, pero ¿realmente está utilizando lo que necesita?. FinOps busca optimizar este costo variable a lo que realmente se requiere. Haciendo la analogía con la vida en nuestros hogares: con FinOps aprendemos no solo a pagar por la energía que realmente consumimos, sino a encender las bombillas de luz solo cuando las necesitamos encendidas. Es como cuando nuestros padres nos decían “no salgas del cuarto sin apagar la luz". Eso es FinOps, en pocas palabras.
Estudios de Gartner, Flexera y McKinsey & Company, estiman que las empresas logran reducciones de entre el 20% y el 40% al adoptar prácticas de FinOps, lo que depende de factores como el tamaño y complejidad de la organización, la madurez en la adopción de nube y las estrategias de FinOps que decidan implementar. No en todos los casos funciona igual, cada empresa es única y tiene unas necesidades y dolores específicos. Lo crucial es alinear la estrategia FinOps a los objetivos organizacionales para lograr lo esperado para el negocio.
¿Por qué adoptar FinOps?
Aunque la razón más atractiva puede ser ahorrar costos, al adoptar FinOps tu empresa adquiere un conjunto de principios y prácticas para gestionar y optimizar todos sus aspectos financieros en la nube, y lo más importante: aprende a gastar solo en lo que realmente usa y a usar solo lo que necesita.
Más allá de esto, hay otros porqués relevantes para destacar:
Brinda visibilidad completa del uso de la nube, lo que ayuda a identificar áreas de ineficiencia y oportunidades de ahorro, y contribuye a la toma de decisiones mejor informadas para la asignación de recursos.
Crea conciencia sobre correcta gestión de prácticas financieras y desarrolla procesos básicos de monitoreo, alertas y generación de informes.
Fomenta la colaboración entre las áreas y ayuda a comprender y a administrar mejor el gasto en la nube, a eliminar bloqueadores y a romper los silos tradicionales.
Entrega información completa y detallada que permite evaluar si se está logrando el objetivo esperado para el negocio.
Impulsa la capacitación de los equipos de ingeniería para desarrollar mejores prácticas, aplicaciones y migraciones más eficientes.
Permite mayor agilidad e innovación a las empresas, al liberar recursos para ser invertidos en otras iniciativas que impulsen el crecimiento.
¿Cómo empezar la adopción de FinOps?
Lo más importante es identificar las necesidades y métricas críticas del negocio. A partir de allí establecer una cultura FinOps incluyendo a TI y a las áreas de negocios que utilizan estos servicios de nube.
La adopción de FinOps se resume en tres fases:
1- En la primera fase establecemos una base fundacional de FinOps: esto nos permite evaluar a la organización e identificar lo qué se está haciendo con los gastos de nube, cómo se da valor al negocio, cómo se han conformando los equipos de trabajo, cómo se van a capacitar y entrenar, qué objetivos se tienen en cuanto a reducir costos, mejorar la eficiencia, aumentar la innovación, etc. Se determinan los indicadores y umbrales, y cómo se dará visibilidad de costos a finanzas y a toda la organización.
2- En la segunda fase expandimos la funcionalidad de FinOps: se define cómo formalizar el equipo ante el resto de la compañía y se seleccionan las herramientas y tecnologías de monitoreo a utilizar. Se arma la previsión de costos y asignaciones, y se establece una gobernanza sobre el equipo de FinOps.
3- La tercera fase es la de optimización continua: donde expandimos el impacto de FinOps, se levantan estadísticas, se presentan informes, se fortalece la cultura de costos y fluye la comunicación y el reconocimiento del valor que le aporta FinOps a los objetivos de la compañía.
Para terminar, mi recomendación es adoptar una cultura FinOps desde el inicio, y no esperar al momento de frustración ante una nube mucho más costosa de lo que se esperaba. Adoptar una cultura FinOps es una decisión inteligente si se busca garantizar la gestión eficiente y proactiva de costos, maximizando el retorno sobre la inversión y el éxito de cada proyecto en la nube.