La IA generativa: Aplicaciones prácticas en finanzas
Desde todas las perspectivas, la IA generativa representa un nuevo paradigma en el mundo empresarial.
Miércoles, Julio 3, 2024
La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un desarrollo acelerado desde sus inicios hace más de ocho décadas, evolucionando de modelos matemáticos a aplicaciones prácticas que están transformando industrias enteras. Hoy es un punto de inflexión en la tecnología y la puerta de acceso a la innovación, el crecimiento y el éxito empresarial.
Hoy en día, la inteligencia artificial generativa (GenAI) se erige como una fuerza disruptiva que está redefiniendo la manera como nos relacionamos y especialmente el panorama empresarial, transformando la forma en que las empresas crean, operan, innovan, venden y compiten. GenAI, con su capacidad para generar contenido en diversos campos del conocimiento, ha trascendido los límites de la ciencia ficción para convertirse en una realidad tangible, que no deja de sorprendernos.
Esta tecnología impulsa una amplia gama de aplicaciones en el mundo de servicios financieros, desde chatbots y asistentes virtuales que mejoran la atención al cliente, hasta la creación de contenido original y el diseño de productos innovadores. Su versatilidad y potencial transformador han llevado a muchos a considerarla como un punto de inflexión en la historia de la tecnología, comparable a la invención de Internet. Los modelos de GenAI más recientes (por ejemplo: Claude 3.5, GPT4o y Gemini) han sido entrenados con más de 1 billón (“trillion” en inglés) de parámetros multimodales: texto, voz, imágenes.
GenAI destaca por su capacidad para automatizar tareas repetitivas y tediosas, que libera tiempo valioso de los empleados para que se centren en actividades más estratégicas que requieren pensamiento crítico y habilidades interpersonales. También por su increíble aporte a la toma de decisiones al proporcionar información relevante y la posibilidad de hacer análisis en tiempo real, lo que permite a las empresas, identificar oportunidades y mitigar riesgos de manera más rápida y efectiva.
Esto, sin mencionar, su importante aporte a la disminución de la tasa de errores (humanos) en los procesos y a la personalización de contenidos, interacciones y servicios que conducen a una mejor experiencia del cliente.
Sin embargo, la rápida evolución de la GenAI también ha suscitado preocupaciones legítimas. El impacto potencial en el empleo, especialmente en tareas rutinarias y repetitivas, es una preocupación que debe ser abordada mediante la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades.
En el área de Servicios Financieros, GenAI tiene las siguientes aplicaciones prácticas:
- Automatización de la documentación de solicitudes de préstamo utilizando reconocimiento de caracteres y voz avanzados.
- Análisis del sentimiento del cliente y retroalimentación de las transcripciones del centro de llamadas.
- Creación de informes preliminares, producto de procesos de alerta automatizados.
- Supervisión automatizada de cumplimiento de políticas regulatorias.
- Experiencia mejorada a clientes con chatbots y capacidades de voz conversacional.
- Simplificación y aceleración de onboarding de clientes a través de la automatización de documentos KYC (Know your Customer)
- Habilitación de sistemas de administración de conocimiento interno para prestar soporte a empleados sobre consultas sobre información operativa relevante.
- Utilización de los LLM (Large Language Models) junto a fuentes de datos alternativos (internos y externos) para evaluar mejor el crédito del cliente y riesgos de incumplimiento.
- Creación de notas de crédito e informes de investigación automatizados.
- Utilización de los LLM para identificar patrones de transacciones indicativos de fraude y delitos financieros.
- Generación de contenido personalizado y recomendaciones para potenciar oportunidades de venta cruzada y venta adicional.
- Automatización de la prospección de clientes y la investigación de inversiones.
Desde todas las perspectivas, la IA generativa representa un nuevo paradigma en el mundo empresarial. Con su capacidad para aprender utilizando volúmenes de información que superan por órdenes de magnitud lo que puede leer un humano en toda una vida, la GenAI no solo optimiza los procesos existentes, sino que también abre un abanico de nuevas oportunidades. Y aunque presenta desafíos, es una herramienta extremadamente poderosa que, en manos adecuadas, puede impulsar el crecimiento, la innovación y el éxito en el mundo empresarial.
Lo cierto es, que aquellas empresas que adopten la GenAI y la integren de manera estratégica en sus operaciones estarán mejor posicionadas para enfrentar los retos del presente y del futuro. La revolución de la IA generativa ya está aquí, y aquellos que inician tempranamente su adopción, estarán mejor preparados para liderar con éxito en sus respectivas industrias y mercados. Y tú… ¿te atreves?