La importancia de las marcas en el mundo corporativo

Existe una gran confusión por parte de emprendedores e inclusive empresarios con amplia trayectoria con respecto a lo que es una marca y la forma de protegerla.

Johan Vargas Rodríguez

Abogado corporativo

En el mundo corporativo las marcas han tomado una alta relevancia. Estas ayudan al empresario a posicionar su empresa y permitir que los consumidores se familiaricen con sus productos y servicios. Sin embargo, existe una gran confusión por parte de emprendedores e inclusive empresarios con amplia trayectoria con respecto a lo que es una marca y la forma de protegerla.

De conformidad con la Decisión 486 (Régimen Común de la Propiedad Industrial) de la Comunidad Andina de Naciones que contiene normas de obligatorio cumplimiento sobre la protección de la propiedad industrial para los países miembros de la CAN, entre ellos Colombia, se define que las marcas son “cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. La naturaleza del producto o servicio al cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para su registro.”

Lo anterior implica que las marcas representan una forma eficiente para distinguir los productos y servicios de una empresa o un empresario en particular. De igual manera, es importante tener en cuenta que las marcas pueden ser de diferentes tipos, entre ellos las nominativas (es decir solo se protege el nombre), las figurativas (sólo se protege una imagen), las mixtas (se protege el nombre sumado a una imagen), así mismo, existen otro tipo de marcas como lo son las olfativas, las sonoras, entre otras. Siendo las tres primeras las de mayor uso en el mercado por su facilidad de recordación en el público.

Cabe resaltar que las marcas pueden estar acompañadas de lemas comerciales, los cuales son signos distintivos consistentes en una palabra, frase o leyenda para reforzar su recordación, este se conoce comúnmente como slogan.

Ahora bien, las marcas al ser un activo de propiedad intelectual de suma importancia para las empresas, requieren de ser registradas para estar debidamente protegidas, en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad ante la cual se debe adelantar dicho registro, sin embargo, erróneamente se puede llegar a creer que por el solo hecho de utilizar el signo que se quiere proteger en el nombre de una sociedad, de un establecimiento de comercio o con el simple hecho de comprar un dominio web, este signo se encuentra protegido, sin embargo, esta noción se encuentra apartado de la realidad, pues es con el registro ante la entidad competente que se puede proteger la respectiva marca.

Es claro: no basta con tener la idea, diseñar la marca, hacer uso de ella y comprar un dominio web, sino que se requiere su registro efectivo agotando todos los procedimientos necesarios ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  con indicación de las clases de las cuales hace parte el producto o servicio de conformidad con la clasificación de Niza (la cual es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas). 

En todo caso, un artículo de opinión o un texto en internet puede resultar insuficiente a la hora de realizar el registro de una marca, es por esta razón que siempre recomiendo a todo emprendedor y empresario que a la hora de proteger sus activos de propiedad intelectual se asesoren con abogados con conocimientos y experiencia en esta rama y así mismo, una vez registrada su marca, realicen un debido seguimiento para su protección.