Sin novedad a excepción de la bioeconomía
La bioeconomía representa para la región una oportunidad única, que requiere educación, recuperación ecosistémica, evitar la deforestación, utilizar la CTI para cerrar brechas.
Jueves, Abril 18, 2024
Entre el 4 y 5 de abril del presente, se reunió en Bogotá la cuarta Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL. Hace bastante no seguía un encuentro de este tipo y había olvidado el tiempo que se pierde en los formalismos que exigen saludar a todos los miembros de las delegaciones y recordar sus cargos.
Pero más allá de la forma, las discusiones en general pasaron muy cerca de la coyuntura política subcontinental y las propuestas frente a los retos de la cooperación no estuvieron tan presentes.
En realidad, pareciera que no estamos haciendo nada novedoso en Latam en relación con la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Seguimos manteniendo los mismos referentes externos a la región y sin presupuesto para alcanzar a copiarlos, como si seguir haciendo lo mismo, nos pudiera ofrecer algún resultado diferente. Ha habido esfuerzos en promover las políticas de desarrollo productivo, pero resultan marginales, desarticulados, discontinuos, sujetos a poca evaluación, gestionados de forma centralizada y, en general, con poco impacto.
Dado el diagnóstico, es necesario avanzar en los procesos de reindustrialización copiando menos y creando más. Como proporción del PIB la región muestra un rezago en inversión en I+D, ubicándose por debajo del 1%, mientras que Estados Unidos y China se encuentran por encima del 2% y la Unión Europea, aproximándose al 3% (CEPAL, 2024), mientras que en Europa y Estados Unidos la inversión en I+D se concentra en el sector privado, en Latam ocurre lo contrario.
El sector privado tendría que tener un rol más protagónico en la materia. Los recursos se dirigen especialmente al desarrollo experimental y por lo mismo, se quedan cortos los resultados comerciales. Si bien, la población de Latam representa el 8,2% de la población mundial, con un total de 662 millones de personas, y se proyecta que la región alcanzará su población máxima en 2056, con un total de 752 millones de personas (CEPAL, 2022), así mismo, las publicaciones científicas están por debajo del 5% del total de las publicaciones globales.
"Es necesario avanzar en los procesos de reindustrialización copiando menos y creando más".
Algo que se mencionó varias veces y vale la pena resaltar, fue que la bioeconomía representa para la región una oportunidad única, que requiere educación, recuperación ecosistémica, evitar la deforestación, utilizar la CTI para cerrar brechas y abonar el terreno para evitar la prolongación de la década perdida.