A un TikTok del Ministerio de Comercio

Luis Carlos Reyes, hasta hace muy poco director de la Dian, es ahora el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Daniel España

Experto en Comunicación, Estrategia e Innovación

Y aunque tiene credenciales en formación suficientes, su trayectoria sin duda se catapultó por su visibilidad y buen manejo para dar respuestas en redes sociales a preguntas sobre tributos, que lo hicieron célebre en el ámbito público.

Con casi 380 mil seguidores en sus redes sociales, y video que superan el millón de vistas y miles de comentarios, logró con su cuenta de TikTok acercar a las personas a temas que antes podrían ser distantes, e incluso logró interacciones a partir de consultas graciosas que se tomó el tiempo de responder.

Es por esto que Luis Carlos Reyes era bastante más conocido como Mr. Taxes, y esto sin duda fue esencial para poner en la mira del Gobierno al funcionario, quien pese a que pueda tener las credenciales suficientes, ganó el pulso por su capacidad de conectar, generar empatía en temas complejos y tener una visibilidad que trascendía sus responsabilidades básicas y que genera confianza y cercanía.

El tema de la visibilidad como plataforma no es nuevo. En las pasadas elecciones, el abogado, empresario y estudiante de medicina, Ángelo Schiavenato, logro silla en el Concejo de Bogotá gracias una campaña de dos semanas hecha a través de las redes sociales.

Igual logró puesto el 'tiktoker' Julián Triana, del Partido Verde, y al menos un par de candidatos que ya han aprendido que conectarse con la gente y conectar con sus dolores y lo que quieren en su representación puede ser pesar incluso más que una mente preparada sin empatía alguna.

La reflexión de fondo es clara. No basta solo con ser los mejores, es necesario hacernos visibles, y saber conectar ese conocimiento con nuestros stakeholders, no solo para crecer profesionalmente, sino para mejorar el resultado de percepción, tracción y conexión de nuestros mensajes y acciones en los escenarios en que nos movemos.

Claro, además de eso, que sea oportunidad para recordar…:

La importancia de la comunicación efectiva: En la era digital, la comunicación es clave para conectar con la ciudadanía, generar confianza y construir relaciones sólidas que ayuden a generar la tracción que se necesita en la gestión.

El poder de las redes sociales: Las plataformas digitales son herramientas poderosas que pueden ser utilizadas para difundir información, generar conciencia y fomentar la participación ciudadana. Si se modula de la manera adecuada, las audiencias llegarán con rapidez.

La necesidad de conectar con las emociones: La comunicación no debe ser únicamente informativa o técnica, sino que también debe conectar con las emociones y deseos de la audiencia. El balance es fundamental.

La importancia de la transparencia: En redes sociales, en medio de tantas noticias falsas, la transparencia, la coherencia y el acceso a una información clara y ‘real’ es esencial.
La necesidad de un lenguaje claro y sencillo: La comunicación pública debe ser accesible para todos, independientemente de su nivel educativo o conocimiento técnico.