Actualidad

A pesar del mínimo crecimiento, MinHacienda celebra reporte del DANE sobre PIB

Ricardo Bonilla, jefe de la cartera del Crédito Público en Colombia, se refirió a cifras del DANE y dice que se alejó la recesión
Jueves, Febrero 15, 2024

La incertidumbre de si Colombia caería en recesión o no estuvo latente desde finales de 2023, debido a que algunos factores, como la opinión de los expertos, apuntaban a que así fuera. Sin embargo, el DANE lanzó su reporte sobre el PIB del año pasado y se arrojó el dato de un crecimiento del 0.6%. 

Leer: DANE reportó crecimiento de la economía colombiana en 2023, pero FMI bajó perspectiva para 2024

El documento comenta que el porcentaje pudo haber sido modesto, entre otros motivos, porque desde el 2020 se vivía una crisis desprendida de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, la cual había colocado heridas en el comercio local inclusive pasados tres años. 

Aprovechando ese panorama explicado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, expresó que "el cuarto trimestre terminó con un crecimiento de 0,3 %, lo que significa que comenzó la reactivación de la economía que se debe reflejar en el 2024". 

Perspectiva del Gobierno tras anuncio del DANE

A pesar, recalcó que el aumento "estuvo por debajo de las expectativas de todos, pero por lo menos ya se aleja el fantasma de la recesión". Asimismo, identificó tres factores que preocupan en gran manera al Gobierno y a los responsables de las finanzas del país luego de lo comunicado por el DANE, los cuales son la poca rotación en los inventarios, los golpes al sector de la construcción y las consecuencias del contrabando de textiles o confecciones, lo cual deriva en bloqueos en dicha industria

En una comunicación oficial, el alto funcionario mencionó que la proyección del Estado en cuanto al Producto Interno Bruto es que haya un incremento del 1.5% en el indicador. "La caída de la inflación está colaborando para que eso sea posible", siguió diciendo. 

También podrías revisar: Bogotá le apuesta a la IA para movilidad y otros asuntos esenciales

Tras recibir todos los datos pertinentes, el jefe de la cartera no cesó en su llamado de atención al Banco de la República para que este le dé celeridad al recorte en el aumento de las tasas de interés, lo cual también fue replicado por el Fondo Monetario Internacional en sus proyecciones para el país en el 2024.