Actualidad

¿Qué tan probable es que un colombiano trabaje en Studio Ghibli?

Expertos hablan de la dinámica de la industria de la animación nacional teniendo en cuenta el panorama internacional y de lo difícil que es acceder a otros mercados o al Studio Ghibli.
Sábado, Enero 20, 2024

Quienes no sabían qué era Studio Ghibli, esta semana aprendieron. Se trata de un estudio de animación japonés considerado como uno de los mejores del planeta. De este han salido producciones como: ‘El viaje de Chihiro’, ‘Mi vecino Totoro’ y ‘El increíble castillo vagabundo’. 

Su más reciente cinta es ‘El niño y la Garza’, ganadora del Globo de Oro en las categorías Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora. El más reciente lanzamiento ha sido tendencia en las redes sociales luego de que una joven diseñadora llamada Geraldine Fernández dijera que había participado en su producción haciendo 25.000 fotogramas; después ella misma lo desmintió y se convirtió en protagonista de memes en las redes sociales. 

Conocedores en el tema se encargaron de aclarar esta trama y ponerle fin a una mentira que se le salió de las manos a la joven diseñadora. Y es que para nadie es un secreto que este estudio es uno de los más exigentes del mundo.

Luego de este incidente, surgió una pregunta en quienes hacen parte de la industria de la animación y es, teniendo en cuenta el panorama nacional en esta materia, qué tan probable es que un colombiano llegue a trabajar en Studio Ghibli.

Felipe Fierro, CEO y director creativo de Pigmalion Animation Studio, empresa que tiene seis años en el mercado, asegura que entrar a trabajar en este estudio es muy poco probable, pero no imposible. “Ya hemos visto a varios colombianos en empresas grandes por lo que no sería una sorpresa”, dice, aunque reconoce que no es un logro para nada fácil. 

Ghibli es uno de los estudios más cerrados y difíciles para acceder, teniendo en cuenta el grado de “excelencia y exigencia” que este tiene. En la actualidad está dirigido por el galardonado Hayao Miyazaki. 

“Se requiere de un nivel de excelencia y maestría en el arte que no es común encontrar, además hay que sumar que son muy pocos los occidentales que trabajan ahí.  La mayoría son japoneses”, dice.

Animación en Colombia

En Colombia esta industria empezó a desarrollarse en la década del 70 del siglo XX y en la actualidad su panorama pinta de forma positiva, pese a que hay pocos proyectos en los que trabajar en materia cinematográfica. 

“Las películas colombianas son muy pocas o no cuentan con el presupuesto suficiente para ello. Otra cosa es que no se tiene el presupuesto o los guiones no vienen con muchos efectos visuales”, explica Fierro. Admite, además, que los riesgos de hacer una película, serie o videojuego en el país son muy altos y es por ello que algunos no se le midan a invertir. 

En todo caso, los sectores de animación que se han reforzado en Colombia son los de videojuegos y comerciales. 

El gran reto de la animación 

En Colombia siguen egresando profesionales de animación que se enfrentan al reto de encontrarse con un mercado laboral limitado. “En Colombia no hay un Pixar o un Disney”, asegura Fierro y pese a que varios estudios nacionales buscan recibir a estos nuevos talentos, hay otros que se quedan por fuera. 

Y evidentemente, la única manera en que los colombianos pueden acceder a grandes estudios como Pixar, Dreamworks, Illumination y Sony Animation es saliendo del país, como dice Fierro. 

Por otro lado, Hernando Bahamón, cofundador de Bogotá ACM SIGGRAPH, afirma que la naturaleza de la industria del cine en Colombia ha llevado a que sean pocos o ausentes los estudios que se encuentren haciendo producciones para los grandes de Hollywood. 

Otra de las cosas a tener en cuenta es que, por ejemplo, Disney y Pixar no hacen subcontrataciones de estudios externos. Esto último puede ofrecer una idea de cómo trabajan el resto de estudios, no solo de Hollywood sino del mundo por lo que no es usual el trabajo bajo este modelo.

¿Cómo llega un colombiano a un gran estudio?

Andrés Rivera, docente de Producción Digital de Uninpahu, dice que una de las características para ingresar en esta industria y mantenerse es la disciplina. Siempre debe haber un plan de actualización teniendo en cuenta que las tendencias están en constante transformación. 

Además, recomienda mantenerse en contacto permanente con personas de la industria, para ello se debe aprovechar la hiperconectividad que existe por medio de las redes sociales, pero siempre teniendo en cuenta que la persona con la que se hace contacto realmente pertenezca a la industria. 

La vinculación a grupos especializados en animación, donde se pueda mostrar el trabajo, también puede servir como trampolín para ingresar en el medio. 

Rivera admite que en los últimos años en el país se ha dado un fuerte movimiento en lo que corresponde a la animación y los videojuegos. Esto último se ve reflejado en la variedad de producciones que se presentan en diferentes festivales.