Actualidad

Reportan desaceleración económica en recaudo tributario de enero y decrecimiento en comercio exterior

El exdirector de la DIAN publicó las cifras de lo colectado en impuestos a corte de enero del 2024, comparándolo con el mismo mes del año anterior
Martes, Febrero 27, 2024

Los economistas expertos se pronuncian tras dos noticias que cayeron como baldados de agua fría para el medio en general. La primera tiene que ver con el recaudo tributario, el cual hizo notar una deceleración económica representativa.

También podría interesarle: "El sector privado sí estuvo en recesión en 2023”: Anif

El 2023 en enero la cifra relacionada al dato fue de 29.3 billones de dólares, mientras que en el primer mes de 2024 fue de 30.6 billones, marcando un crecimiento en la práctica del 4.76%.

Aunque parezca ser un progreso, para que realmente lo fuera habría que considerar las condiciones actuales del país, entre las que sale a flote la inflación. A mayor tasa de la misma, la recolección de impuestos debería ser mucho más amplia para contrarrestar, pero no fue así.

Lisandro Junco, exdirector de la DIAN, dio detalles del panorama en su cuenta de X (antes Twitter), afirmando que "en enero del 2024, se recaudaron $30,6 Billones, frente a  $29,3 Billones de 2023. El crecimiento aritmético es del 4,76%, que es absorbido por la inflación, generando una caída técnica".

Asimismo, compartió otros puntos clave que inciden en la realidad económica del país. Señaló que el pago del "IVA decrece: $11,2 B año 2024 Vs $11,5B año 2023".

De la misma manera, se refirió al comercio exterior. "Comercio exterior decrece: $ 2,9 B año 2024 Vs $ 4B año 2023. Esto es un muestra clara que la ECONOMIA va mal. El bolsillo de los colombianos y empresarios no da más, las compras navideñas del 2023, no ayudaron en nada al comercio, ni a la industria nacional", afirmó en su muro.

En otros temas: Las pymes podrían verse afectadas por la tasa mínima de tributación

Otros expertos se pronuncian ante desaceleración del recaudo fiscal

En reacción a las palabras del abogado, aparecieron las declaraciones de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, quien concordó con él. "Malas noticias que el muy bajo crecimiento ya esté impactando el recaudo tributario. Es urgente una política de congelar gastos e inversiones para garantizar el desempeño fiscal", indicó.