Negocios

Tras la llegada de Emirates, Avianca anuncia medidas para contrarrestar la competencia

De hecho, la aerolínea colombiana decidió retomar una medida con la que ya se había "echado para atrás" antes
Viernes, Febrero 23, 2024

Emirates Airlines llegó a Colombia pisando bastante fuerte. Mientras que los usuarios celebran la aparición de una alternativa más en la industria aérea, así como la apertura de la ruta Bogotá - Miami - Dubái de ida y vuelta, las otras aerolíneas han temblado por la clientela con la que la subsidiaria árabe podría hacer en cuestión de tiempo en territorio nacional.

También podría leer: ¿Quiénes son los dueños de Emirates, la aerolínea que Avianca no quiere que entre al país?

Avianca es una de las que más se ha "mosqueado". De hecho, recientemente anunció varias medidas que podrían atestiguar la presión que sintieron sobre sus hombros con la aparición de otra contendiente en el mercado que parece tener dominado por completo y sin problemas. 

El CEO de la compañía local, Frederico Pedreira, afirmó en conversación con Portafolio que "hay algunos temas de proyectos que fueron ya definidos hace un par de años, que estamos terminando. Por ejemplo, nuestra nueva configuración del Boeing 787. Hoy ya tenemos uno con nuevas sillas, que está esperando la certificación para empezar a volar. En poco más de un año tendremos todos los 787 con nuevas sillas. Otro ejemplo es la tecnología. El año pasado lanzamos la primera versión de nuestro website y este año vamos a salir con una nueva ‘app’, que en funcionalidad estará en línea con las mejores del mundo". 

Sin embargo, una de las medidas que más llamó la atención fue el retorno de la clase ejecutivo en vuelos a otros países de América, pero aseguró que no piensan reemplazar las sillas de nuevo. "No. Hay competidores que venden ejecutiva con un producto adelante que tiene tres sillas y bloquean la del medio. Nuestro producto fuerte es la silla en sí misma, que es mejor porque tienes más espacio, solo dos sillas, y no tenemos que hacer nada. Tenemos que entrenar a nuestro personal, diseñar un producto de business class a nivel de comida y de bebida que haga sentido", añadió.

Asimismo, sugirió que la iniciativa podría adaptarse a vuelos domésticos. "Por ahora será para vuelos internacionales y si nos va bien hasta lo podemos pensar en vuelos locales. No nos podemos olvidar de los pasajeros que están dispuestos a pagar un poquito más, pero que son minoría, porque el que nos llena el avión y nos ha permitido este éxito es el pasajero que sensible al precio". 

¿Qué dice el CEO de Avianca de la llegada de Emirates a Colombia?

Cabe mencionar que insistió en que los cambios obedecen a la inversión de 470 millones de dólares que recibieron el año pasado y que no les desespera la incursión de Emirates al país. "No, porque esta ruta ya está madura y nuestra estructura de costos es muy buena. No nos preocupa competir en ese trayecto para nada, lo que nos importa es el concepto de firmar bilateralmente entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Dos países, normalmente, a través de Cancillería, se sientan para mejorar la conectividad entre ambas partes, entonces empiezan a discutir lo más básico y dicen que va a autorizar a volar siete veces por semana la aerolínea y el otro lado permite lo mismo", expresó a La República.

Más información al respecto en: Avianca anuncia 15 rutas dentro del mercado local e internacional: cuáles son y cómo cambiaron las tarifas

De hecho, aseveró a ese medio que "en este caso, el acuerdo es unilateral, ya que para que sea bilateral ambas partes tienen que ganar y ninguna otra aerolínea volará hacia este destino y como Avianca ese vuelo no molesta, (pero) como sector si".