Negocios
5 tendencias que impactaran la industria financiera
SAS ha compartido las tendencias que más estarán impactando la industria financiera en los próximos años y que estará compartiendo durante la próxima Convención Bancaria en Cartagena.
Domingo, Junio 11, 2023
La industria financiera se encuentra entre las más innovadoras y digitalizadas, lo que implica que también presenta numerosos desafíos y oportunidades. A medida que nos acercamos a una nueva edición de la Convención Bancaria, el evento principal de la industria en Colombia, hay varios temas que están impactando la agenda de transformación empresarial e innovación en las instituciones financieras en la actualidad.
Enfrentar la competencia simultánea de las grandes empresas tecnológicas (las poderosas BigTech) y las innovadoras Fintech, adaptarse a los nuevos cambios normativos y regulatorios en materia de prevención de lavado de dinero (AML) y los impulsados por la tecnología (Regtech), abordar la presión de adoptar políticas y prácticas que fomenten la justicia social y aborden el cambio climático, así como enfrentar los desafíos transformacionales y éticos que surgen del uso de la inteligencia artificial, son algunos de los principales desafíos y oportunidades que configuran el futuro de la industria financiera en 2023.
"Estos desafíos llevan a las entidades financieras a adoptar una mentalidad innovadora, deseando adaptarse rápidamente a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para alcanzar sus objetivos", declara José Mutis O, country manager de SAS Colombia. Esta compañía acompaña los procesos de transformación empresarial e innovación de los principales bancos e instituciones financieras en el mundo, brindando soluciones de análisis e inteligencia artificial para la prevención de fraudes, gestión de riesgos, toma de decisiones empresariales, mejora de la experiencia del cliente y cumplimiento normativo en el sector.
Con el objetivo de aclarar el futuro de esta industria en Colombia, SAS ha preparado una publicación que resume algunas de las tendencias más impactantes para los próximos años en la industria financiera. Dicha publicación será compartida durante la próxima Convención Bancaria en Cartagena, que se celebrará en junio. A continuación, se presentan algunas de estas tendencias:
-
Lucha contra el fraude y los delitos financieros: en un contexto de crecimiento global de incidentes de fraude y delitos financieros, los bancos deben enfocar cada vez más sus esfuerzos en la detección, prevención y mitigación de estos delitos. Esto no solo es importante para la salud de las instituciones (según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, las pérdidas por fraude superan los 3.500 millones de dólares a nivel global, lo que equivale aproximadamente al 5% de los ingresos anuales de las empresas), sino también debido a la creciente presión regulatoria.
-
Optimización de préstamos con inteligencia artificial: en entornos económicos difíciles, los bancos deben mantener un nivel de riesgo acorde con las condiciones económicas. El uso de inteligencia artificial y análisis avanzados se vuelve imperativo para la gestión y el éxito de los bancos y su negocio de préstamos.
-
Transformación de los pagos digitales: los pagos digitales continúan evolucionando rápidamente. A medida que nuevos actores como Amazon y Google brindan nuevas oportunidades de pago, las instituciones financieras deben acelerar la transformación de sus propios métodos de pago o corren el riesgo de perder terreno.
-
Personalización avanzada: a pesar de las significativas inversiones en transformación digital, la mayoría de los bancos todavía se quedan rezagados en comparación con las empresas tecnológicas en términos de participación significativa del consumidor. Los bancos deben mejorar la seguridad y la confianza del cliente ofreciendo experiencias altamente personalizadas en plataformas altamente seguras.
-
Migración y modernización: las entidades financieras migrarán cada vez más sus operaciones a la nube para mejorar su agilidad, flexibilidad, escalabilidad y eficiencia. Además, deberán trasladar más procesos, como el análisis de datos, a la nube para generar la inteligencia y agilidad necesarias en la toma de decisiones y acciones empresariales en la actualidad.
Estos desafíos son ampliamente discutidos por las instituciones financieras en la actualidad y lo seguirán siendo en los próximos años. Sin embargo, también vienen acompañados de soluciones. "Gestionar con éxito el riesgo financiero, optimizar los rendimientos y cumplir con los requisitos regulatorios requiere de la asesoría especializada de empresas líderes en la industria, capaces de brindar sólidos procesos analíticos, aplicaciones totalmente integradas, ejecución impecable y resultados cuantificables. Esto ha llevado a SAS a fortalecerse adquiriendo empresas como Furukawa, lo cual facilitará la transición hacia el desarrollo de una gestión avanzada de ALM en el futuro, así como otras ofertas de balance integrado y nuevos avances en soluciones de riesgo", concluyó Mutis.