Actualidad
Experto asegura que el manejo de datos está transformando a la banca y a las mipymes
Conversamos con el Head of Global Banking Advisory de Simetrik sobre las tendencias de la banca, la importancia de los datos y de los servicios financieros para los usuarios en Colombia.
Miércoles, Marzo 13, 2024
El reto que tiene el país para digitalizar activos, bienes o servicios es uno de los más aclamados en este momento por las compañías. De acuerdo al informe del Observatorio de Digitalización de GoDaddy, en el último trimestre del año 2023, las pymes colombianas son las terceras en el continente en adoptar la transformación digital.
La digitalización se posiciona como uno de los objetivos estratégicos de varias industrias para posicionar sus productos en el mercado digital, permitiendo herramientas clave como omnicanalidad, operaciones en línea, servicios accesibles e inmediatos.
La banca es una industria que se ha ajustado a los ecosistemas digitales, pues a lo largo de la última década ha logrado trasladar sus servicios a aplicativos móviles o a páginas con servicios en línea. Permitiendo que el usuario pueda tener el control de sus recursos y disponer de ellos en cualquier momento para llevar a cabo transacciones, inversiones y un sinnúmero de operaciones en tiempo real.
Simetrik, una empresa líder en software SaaS, participó del FinTech Unconference Colombia 2024, un evento especializado para conocer el panorama del sector bancario en el país.
A lo largo de la jornada, la agenda anunció charlas magistrales con voceros expertos en inteligencia artificial, big data, analítica avanzada, regulación, ciberseguridad, innovación en métodos de pago y Open Banking.
Dada la importancia que guardan estos temas para el desarrollo de startups y empresas, conversamos con Juan Pablo Cuevas Gómez de la Torre, Head of Global Banking Advisory de Simetrik, quién afirmó que los datos hacen parte fundamental de los procesos de las compañías. A través de ellos, los tomadores de decisión pueden reconocer contextos, planear estrategias y llevar a cabo acciones que puedan ser medibles en el tiempo.
Bajo ese contexto, el experto afirma que “el uso de la información fluye por diferentes canales y, gracias a ello, permite que áreas como el marketing puedan personalizar sus servicios en diferentes mercados. Hoy, las empresas pueden saber el comportamiento de los usuarios y sus necesidades. Eso pasa tanto en marketing como en el sector bancario”.
También puede consultar: Estos son los perfiles tecnológicos más demandados en 2024
La integración de los datos y la inteligencia artificial en el sector bancario
Los modelos que se pueden crear con información en tiempo real y manejo de datos son variados, debido a que permiten crear ecosistemas digitales con la posibilidad de medir datos y acceder a información exclusiva para potenciar la eficiencia y reducir las pérdidas.
Para Simetrik, una empresa fundada por Santiago Gómez y Alejandro Casas, el portafolio de servicios SaaS empodera a los negocios para enfrentar retos modernos con tecnología que les permite ordenar canales de recaudo, sistemas internos y lista de transacciones.
La inteligencia artificial cobra valor para esta empresa que busca innovar en el sector bancario y dinamizar a sus clientes, que van desde multinacionales hasta pymes y startups.
Para ello, la seguridad y la encriptación de la data es un componente fundamental para llevar a cabo transacciones en el sector bancario. En este contexto dominado por la digitalización, el open data, el open banking y los componentes biométricos se consideran una tendencia que está articulando las necesidades de los usuarios con las empresas.
También le puede interesar: Decathlon anunció rebranding para fin de año, así lucirán sus tiendas
La revolución de la banca y el posicionamiento de las MiPymes
Para Juan Pablo Cuevas, el modelo de revolución de ingreso ha llevado a que nuevas fintech se posicionen en el mercado colombiano y a que el sector tradicional migre a ofrecer nuevos servicios para nativos digitales u actores emergentes, basados en datos.
“Actualmente, los que compiten son ecosistema contra ecosistema, estamos derribando el mito de que la banca va a luchar contra las fintech. De hecho, estamos viendo que las pymes y mipymes están manejando sus finanzas, a través de sus cuentas. No están distinguiendo la tarjeta de crédito del dueño con la de la compañía, pero se está generando un cambio generacional que motiva a que los negocios puedan acceder a servicios ágiles, inmediatos y digitales”, afirma Cuevas.